Nueva edición de El Desafío de Producir “CONTRA EL DESEMPLEO VAMOS CON EMPLEO, CONTRA LA FALTA DE PRODUCCIÓN NACIONAL VAMOS CON PRODUCCIÓN NACIONAL, CONTRA LA FALTA DE SOLIDARIDAD VAMOS CON SOLIDARIDAD”

Sab 06/04/19.- El intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella, dejó inaugurada una nueva edición de El Desafío de Producir, evento que convoca a cientos emprendedores y productores de toda la ciudad. En esta oportunidad, se lleva a cabo en la Misión Salesiana con el acompañamiento de miles de vecinos que visitan la feria.

En su discurso, el intendente Melella dijo que “hace un año decíamos que crecía la pobreza, la indigencia y el desempleo, y enseguida salieron a criticarnos que era mentira, que eramos alarmistas. Seguramente mañana van a hacer lo mismo porque fueron y son los socios de las políticas nacionales que nos llevaron a esta situación y a una ruptura del comercio y la industria como no se había visto en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en el país”.

“Pero uno puede quedarse criticando eternamente o puede arremangarse e intentar transformar la realidad”, continuó. “Esto es remar contra corriente. Recién pensaba en el viento que nos toca hoy y es difícil ir contra el viento, pero hay que hacerlo”, recalcó.

Asimismo, Melella subrayó que “esto es lo que nos planteamos como política pública. Contra el desempleo vamos con empleo. Contra la falta de producción nacional vamos con producción nacional. Contra la falta de solidaridad vamos con solidaridad. Ese es el modelo que queremos”.

“Pensaba en la primera edición de esta feria que comenzó en la gestión del Intendente Martín con nosotros desde la Secretaría de la Producción con Cristina Moran y Flores, con Sonia Castiglione en turismo; y la verdad que era una locura en ese momento pensar en hacer algo así. Pedíamos cajas de televisor en las fábricas para armar las mesas que teníamos. Y sin embargo empezamos y fue una política pública que se sostuvo y que creció. Porque hubo una visión que era un espacio necesario y se continuó. Y hoy tenemos esta feria extraordinaria”, comentó.

Por otra parte, el Intendente aseguró que “así como Río Grande es la Ciudad del Deporte y queremos que sea la Ciudad de la Educación, también queremos que sea la Ciudad del Emprendedor”.

“Hay emprendedores por vocación y hay otros que lo son por las circunstancias. Pero sin embargo todos le ponen el mismo coraje, la misma fuerza, porque quieren vivir mejor. Pelean, luchan, se caen y se vuelven a levantar. Ser emprendedor es eso, ponerle el doble de ganas, poner fuerza y poner esperanza”, expresó Melella.

El Intendente dijo también que “los emprendedores son un gran ejemplo para lo que se vive en este momento. Es cierto que la desocupación crece y desgracidadamente creo que va a seguir creciendo. Pero nuestra mirada es la del emprendedor, por más que cueste mucho”

“Río Grande y Argentina necesitan ese corazón del emprendedor. Por eso los acompañamos desde el Municipio, desde la Secretaría de Producción y Ambiente, desde la Secretaría de Promoción Social y tenemos que contagiar a tantos vecinos nuestros a los que los golpea la tristeza y la desazón por haber perdido el empleo. En el emprendedurismo, en el asociativismo hay una salida y es un camino. El camino no es prometer lluvia de inversiones, el camino es este”, subrayó.

Finalmente, Melella expresó: “Qué tranquilidad nos da haber estado siempre, desde años atrás, en el camino de la defensa del empleo, de la defensa de la producción, de la defensa de ser emprendedor”

“Se habla muchísmo hoy de las cuentas y de los números. Y muchos para que cierren las cuentas y los números congelaron salarios, descontaron a los jubilados. Otros entendieron que a nivel nacional somos un gasto. Pero eso no es Tierra del Fuego ni Río Grande. Rio grande es esto, la ciuda del emprendimiento, gente que ha perdido el empleo y sigue luchando. Tenemos que tener esperanza y creer, pero esperanza real. Que no nos vendan espejitos de colores. Nosotros vamos a seguir estando al lado de los que han perdido el empleo, de los que lo tienen, al lado de los empresarios, de los comerciantes, de los emprendedores. Y les pido a los emprendedores hoy que nos contagien de su fuerza, de su esperanza y que podamos creer que con las propias manos y con inteligencia podemos salir adelante”, concluyó.

Por su parte, Sonia Castiglione, Secretaria de Producción y Ambiente agradeció a la Misión Salesiana y a todos los servidores públicos municipales que hicieron posible el evento.

“Hace un año en este mismo lugar decíamos que el Municipio estaba trabajando en absoluta soledad para tratar de revertir esta situación de desempleo, pobreza y crisis que estamos atravesando. Nos hubiese encantado equivorarnos en lo que decíamos, pero lamentablemente no. A la luz de las últimas estadísticas del INDEC vemos que la situación se ha profundizado. Esto en el Municipio lo vemos todos los días, estando al lado del vecino, escuchando a la gente, tratando de llevar adelante políticas públicas que dan respuesta a los vecinos”, dijo.

Asimismo, detalló que “hemos trabajado mucho con el sector hortícola a través del Programa Huertas Urbanas logrando más de 7000m2 de invernaderos y 40 toneladas de producción local, favoreciendo el circuito económico local. También hace ya más de dos años comenzamos con esta visión de desarrollo del sector productivo porcino, con una importantisima inversión con fondos propios en la sala de faena municipal pero además poniendo en marcha un programa de acompañamiento y desarrollo del sector que hoy incluye a más de 20 productores. Desde al área de Desarrollo Local llevamos más de 2000 emprendedores asistidos desde lo financiero, muchísimos más desde la asesoría técnica. Más de 18 millones de pesos volcados en estos últimos años en el circuito emprendedor de la ciudad. Más de 450 capacitaciones en oficios para el autoempleo de la Oficina de Empleo que alcanzaron a más de 9000 vecinos. Tenemos el orgullo de haber logrado los primeros y unicos electricistas matriculados en energías renovables, lo que es mirar más allá y generar mano de obra capacitada para las nuevas tecnologías”.

Catiglione subrayó que “son políticas que no nacieron hace una semana porque estamos en campaña, sino que tienen una continuidad y una proyección con Analía Cubino hacia delante”.

“Esto me hace pensar adónde uno se para como servidor público. Y entiendo que esta gestión y este equipo de trabajo sabe que está parado del lado de la gente. Desde ahí proyectamos políticas públicas que sirven, que tienen continuidad, que tienen contenido. Parafraseando a un artista argentino que se nos fue en estos días, Alberto Cortéz, nos importa la miel pero mucho más nos importan las avejas” finalizó la funcionaria.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *