NO a las Salmoneras en el Beagle BOCCHICCHIO: “ES INADMISIBLE CREER QUE PODEMOS GENERAR EMPLEO A COSTA DEL DAÑO AMBIENTAL QUE CAUSARÁ EL NEGOCIO”

USHUAIA, 4 de abril.- El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS), reiteró la importancia del documento Binacional firmado entre instituciones de Chile y Argentina, rechazando a instalación de las salmoneras en el Canal Beagle, y aseguró que “es inadmisible creer que podemos generar empleo a costa del daño ambiental que causará dicho emprendimiento».

Después de la visita a Puerto Williams, el edil precisó que “el objetivo que persigue éste documento es evitar que el Canal Beagle sufra las consecuencias ambientales que generan estas industrias altamente contaminantes, dañando de manera irreversible el ecosistema en el que se sustentan la mayoría de actividades económicas de nuestra ciudad”.

Además, contó que “existió una resistencia por parte de varias organizaciones sociales de nuestra ciudad, frente a esta situación, hasta que en un momento el Gobierno con un cinismo bien aprendido del gobierno nacional, hizo que el tema que ellos habían impulsado, firmando un convenio, quedase en stand- by en la agenda, hasta pasar las elecciones”.

Sobre lo sucedido el fin de semana pasado, el concejal de EcoS dijo que “en Puerto Williams, a pesar del control existente sobre las actividades sociales, ha habido una manifestación muy fuerte, con la llegada del Rey de Noruega quien da respaldo al crecimiento de esta industria, ya que ellos lideran como país en todo el mundo”.

A su vez, añadió que “la movilización contra la instalación de la industria de salmónidos cuenta con el respaldo de organizaciones sociales que seguirán el trabajo de adhesión para sostener el rechazo. Ésta herramienta creada en un fin de semana, que tuvo tanto consenso y lo va a tener aún más, porque ahora las organizaciones van a buscar a través de mesas en la calle y herramientas electrónicas que existen, más adhesiones para pedirle a la legislatura que sancione una ley contra la industria salmonera”.

Todavía hay posibilidades que el Senado actúe porque muchas de las concesiones otorgadas (hace mas de 5 años atrás) no tienen validez”, precisó Bocchicchio.

Si hay algo que molesta es que, un burócrata en el gobierno nacional y un funcionario del gobierno provincial decidan para donde va el desarrollo económico de Tierra del Fuego sin consultarle, no solamente a las comunidades locales sino sin reparar en las inversiones que se han hecho en el último siglo en Ushuaia vinculadas al turismo, al desarrollo científico”, evaluó.

Finalmente, explicó que “una persona no puede cambiar una matriz productiva. Eso debe consultarse con la comunidad. Se trata de emprendimientos excluyentes el desarrollo y el crecimiento turístico o la industria de las salmoneras, y esto lo tenemos que decidir los fueguinos, entonces creemos que debemos cuidar el ambiente pero también los procedimientos de la toma de decisiones”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *