Pymes: la producción cayó 5,9% en diciembre y acumuló ocho meses en baja

Mart 29/01/19.-La producción de la industria pyme cayó 5,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 por octavo mes consecutivo y terminó el año con un descenso de 2,5% en el acumulado anual.

Pero el dato alentador es que 2019 comenzó con 4 de cada 10 industrias con planes de inversión previstos o en evaluación, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el informe destacó que en diciembre «se redujo la proporción de industrias en crecimiento a 39,3% y sólo el 34% de los empresarios trabajó con rentabilidad positiva en el mes».

Además anticipó que «para fines de 2019 las empresas ven un dólar en $ 49,60, y que el 74% de los industriales cree que Argentina debe implementar una gran reforma tributaria».

CAME precisó que la caída de 5,9% de diciembre de la producción industrial fue frente a igual mes de 2017 y que la industria «creció 1,2% anual en el primer semestre y cayó 6,1% en el segundo».

Las bajas más pronunciadas a nivel interanual fueron en «calzado y marroquinería (-20%),productos de madera y muebles (-13,7%), productos minerales no metálicos (-10,1%), material de transporte (-8,3%), productos eléctrico-mecánico. informática y manufactura (-6,1%) y alimentos y bebidas (-3,9%), entre otros.

Un dato que la entidad empresaria presentó como alentador es que en diciembre «subió levemente la proporción de industrias con rentabilidad positiva al 33,5%, frente al 32,6% de noviembre». Pero la situación de los empresas es «muy delicada porque liquidan stocks para obtener liquidez y cubrir compromisos financieros, desequilibrando su ecuación financiera».

En tanto que «la cadena de pagos sigue alargándose y se continúan acumulado cheques, que en muchos casos se deben cambiar con tasas de descuentos altísimas para cubrir operatorias diarias».

Respecto al sector del papel y cartón, Mariano Saludjian de la Cámara Argentina de Fabricantes del Cartón Corrugado (CACFCCO), dijo que «prevén para 2019 una recuperación lenta por un impulso menguado del mercado interno».

«Hay expectativas positivas de parte del comercio exterior, especialmente en el área frutihortícola y de carnes y pesca, porque demandan nuestros productos», sostuvo.

En el relevamiento de CAME surge que «el 22,9% espera que la producción aumento en los próximos meses, mientras que el 19,6% cree que continuará cayendo y el 41% que se mantendrá sin cambios».

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *