TOLHUÍN: ANIVERSARIO N° 59 DE LA ESCUELA Nº5 JOSÉ MARÍA BEAUVOIR

Lun 26/11/18.- Este viernes la Escuela N°5 Festejó su Aniversario N°59 y muestra anual de los trabajos realizados durante este 2018. De la Misma participaron directivos, docentes, alumnos, padres y autoridades de nuestra Ciudad. Del Municipio de Tolhuin acompaño el Sr. José Caballero Subsecretario de Relaciones Institucionales, Roberto Berbel Director de Turismo, Guillermo Queno Director de Deportes y Juventud.

Durante el acto Castro recalcó durante el festejo;
La escuela N°5 José María Beauvoir comenzó a funcionar hace 59 años en el aserradero Kami, de la entonces comuna de Tolhuin. Hoy estudian en sus aulas más de 400 niños y niñas, junto a cerca de 80 docentes, porteros y demás personal, “Somos una gran familia”
Tenemos un plantel excelente, por el que estamos muy agradecidos y somos todos una familia, porque ya hace muchos años que trabajamos juntos”.
El festejo aniversario se tuvo que dividir también en los turnos mañana y tarde: “Es imposible juntar a toda la comunidad en un solo turno. Además, estamos haciendo la segunda muestra anual de trabajos
“Cada grado, o sea cada año, presenta los proyectos en los que trabajó. Hicimos una primera muestra en julio para enseñar los proyectos de la primera parte del año, y ahora se muestran los segundos. Son dos muestras diferentes, con proyectos distintos para cada curso”, detalló.
Con una historia institucional que va llegando a los 60 años, la Escuela J.M. Beauvoir es una comunidad emblemática en la historia de Tolhuin, habiendo acompañado con su propio desarrollo el crecimiento de la ciudad. En la muestra puede apreciarse cómo, la escuelita que empezara décadas atrás, hoy es una institución que aplica programas educativos actuales y se ha adaptado a las necesidades de los niños que la integran: “Estamos muy emocionados por el proyecto de robótica, que estamos trabajando desde el año pasado y este año ya lo armaron y está programado; están funcionando los robots en la escuela. Eso es una gran ayuda porque favorece el aprendizaje que se logra jugando»
Pero somos una comunidad educativa muy abierta y estamos siempre favoreciendo la participación de la familia. La escuela comenzó en el aserradero Kami. Después del incendio, se trasladó y empezó a funcionar en este edificio, desde el año 1972. Esta fue la primera escuela en Tolhuin, hasta hace tres años que abrió la escuela 45.
Nosotros pensábamos que al haber otra escuela la matrícula iba a bajar un poco, pero tenemos las dos escuelas colmadas de niños; ya no tenemos más espacio donde extenderlas tampoco. Así que es muy probable que empecemos el pedido para una nueva escuela en Tolhuin
Y finalizó: “Para mí, todo esto es muy emocionante. Yo llegué a la isla hace 20 años y empecé a trabajar en esta misma escuela. Vi el crecimiento, los ajustes, las remodelaciones de la escuela. En el año 99 que era jornada completa, desde las 8:00 hasta las 16:00, que luego se modificó. Ahora, por ejemplo, estamos con el proyecto ESA (La Escuela Sale del Aula), en la que solamente los 6tos están en jornada completa. Pero por ejemplo, mi propia hija se recibió en esta escuela, hoy es docente de esta escuela, y los hijos de nuestros ex alumnos están también hoy acá. Así que nosotros seguimos trabajando con los que fueron nuestros alumnos”.

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *