Reaparece el peronismo no kirchnerista, con siete gobernadores a la mesa

Juev 21/11/18.- Casi dos meses después de la foto con la que lanzaron «Alternativa Argentina» para diferenciarse del peronismo que se mueve en torno a la expresidenta Cristina Kirchner, el cuarteto conformado por los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), más el senador rionegrino Miguel Pichetto y el bonaerense Sergio Massa buscará engrosar la postal con otros cinco gobernadores: Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

Los cuatro primeros confirmaron su presencia ante la consulta de LA NACION, sin mayores misterios. Manzur pretendía ser parte de la movida desde el vamos, pero antes debía limar asperezas (personales y regionales) con Schiaretti y Urtubey. Bordet, de buen vínculo con el cuarteto, será el anfitrión de la velada que comenzará pasadas las 19 en la Casa de Entre Ríos en esta capital. Arcioni, porque se mueve muy cerca de Massa desde que debió ocupar la silla del fallecido Mario Das Neves.

Peppo será una de las novedades, porque al igual que Bordet todavía debe resolver su relación con el kirchnerismo provincial (en particular, con Jorge Capitanich) para buscar la reelección. Arcioni y Manzur, en cambio, tienen pocas chances de pacificar su relación con el kirchnerismo duro de sus distritos.

Con Bertone la situación no es menos compleja: la fueguina tiene afinidad con los convocados, pero también se mueve cómoda junto a otros gobernadores que no dudan del liderazgo de Cristina. Dentro de su provincia, además, acercó posiciones con La Cámpora. Ante la consulta de LA NACIÓN, desde su entorno dejaron abierta la posibilidad de que asista.

Más lejanas, pero no descartadas, aparecían las chances de que también digan presente el sanjuanino Sergio Uñac, el misionero Hugo Passalacqua, aunque mandarían emisarios.

Además de sumar «músculo» a una foto que, inactiva durante meses, empezaba a tornarse sepia, la segunda presentación del grupo de peronistas no kirchneristas intentará resistir los fuertes vientos cruzados con los que Cambiemos y el kirchnerismo los azotaron en las últimas semanas.

Por un lado, los realineamientos de dirigentes políticos (como el desprendimiento massista encabezado por Felipe Solá) y piqueteros en torno a Cristina Kirchner. Por el otro, la pretensión de un sector de la Casa Rosada de mencionar a Urtubey y Pichetto como parte del futuro de Cambiemos.

El acuerdo entre el massismo y la tropa de Schiaretti con el bloque kirchnerista por un lugar en el Consejo de la Magistratura, criticado por Urtubey, reavivó esas tensiones. Ni hablar del deseo, postulado ayer por el triunviro de la CGT Carlos Acuña y exdiputado del Frente Renovador (cercano de Luis Barrionuevo), de que Massa y Cristina vuelvan a confluir.

Aunque atravesaron esas tensiones, los «cuatro jinetes» niegan que el grupo se haya paralizado estos dos meses. Explican que, apenas tomada la primera foto, se acordó demorar un segundo encuentro hasta después de la votación del presupuesto, a sabiendas de que cada cual iba a plantear una negociación individual frente a la Casa Rosada.

Superada esa negociación, la meta próxima pasa por anunciar una actividad común antes de fin de año, sumando otros gobernadores, y la institucionalización del espacio (bajo el eventual nombre de Argentina Federal) en el Congreso. Esta última variante, sin embargo, no es sostenida por las cuatro patas de la mesa no kirchnerista.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *