Aniversario N° 173 Qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional, uno de los feriados más controvertidos

Lun 19/11/18.- Este lunes 19 de noviembre es el feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional. Este año la fecha se adelantó, ya que la conmemoración corresponde al aniversario del 20 de noviembre de 1845, jornada histórica en la que se llevó a cabo la llamada batalla de la Vuelta de Obligado en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El combate, en el que las tropas de la Confederación Argentina encadenaron sus barcos de costa a costa en el Río Paraná para resistir la invasión de la poderosa armada anglo francesa, fue objeto de debate historiográfico durante décadas. 

La batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, en números.

La batalla de la Vuelta de Obligado del 20 de noviembre de 1845, en números.

Entre las diversas voces enfrentadas se han escuchado las de reconocidos historiadores y autores. Pacho O’ Donnell, por ejemplo ha considerado la batalla como «una de las dos mayores epopeyas de nuestra Patria (junto con el cruce de los Andes).Una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberanía que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinas y argentinos, lamentablemente silenciada por la historiografía liberal escrita por la oligarquía porteñista, antipopular y europeizante, vencedora de nuestras guerras civiles del siglo XIX».

En la vereda opuesta, Luis Alberto Romeroexpresó, en una columna publicada en Clarín en 2014: «Muchos argentinos han quedado envueltos en un mito que, comenzando por exaltar la ‘gesta heroica’ concluyó convirtiendo la derrota en victoria» (…) «El punto central del mito reside en la idea de que allí se defendieron los intereses nacionales. Pero en 1845 la nación y el Estado argentinos no existían».

La Batalla de la Vuelta de Obligado, el enfrentamiento de los argentinos contra los ingleses y franceses en el río Paraná.

La Batalla de la Vuelta de Obligado, el enfrentamiento de los argentinos contra los ingleses y franceses en el río Paraná.

Desde cuándo es feriado nacional por decreto

La designación de este acontecimiento como «Día de la Soberanía Nacional», fue impulsada por el historiador José María Rosa y establecida por la Ley N° 20.770 en 1974. En noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de cada mes de noviembre sería feriado nacional en conmemoración de la batalla y con el objetivo de fomentar el turismo. El texto del decreto 1584/2010 señala entre sus párrafos: «El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria, enfrentó a la Armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional».

Cristina Kirchner, hace ocho años, inaugurando el monumento a la Batalla de Vuelta de Obligado..

Cristina Kirchner, hace ocho años, inaugurando el monumento a la Batalla de Vuelta de Obligado..

Ese mismo año del Bicentenario, la entonces presidenta Cristina Kirchner  participó de un acto en el lugar del combate y dijo en su discurso: «Estamos aquí cubriendo una deuda histórica de los argentinos, recordar una epopeya oculta, premeditadamente ocultada, por la historiografía oficial. Corrían tiempos en los cuales, como en tantos otros tiempos de nuestra historia, potencias extranjeras querían dividir nuestro país y apoderarse de nuestros recursos».

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *