GOBIERNO CONMEMORÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ORIGINARIA”

Dom 09/09/18.-La Secretaría de Culto y Pueblos Originarias junto a la Subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social, llevaron a cabo el viernes en el IPRA de Río Grande, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Originaria”.

Al respecto, la secretaria de Culto y Pueblos Originarios, Verónica Peralta, destacó la participación “de las representantes de las distintas comunidades originarias de la provincia”, resaltando también “la presencia de referentes de la comunidad Rafaela Ishton, del pueblo Shelknam y del pueblo Yagan de Ushuaia”.

Peralta explicó que “esta actividad la realizamos en conjunto con la Subsecretaría de Políticas del Adulto Mayor de Desarrollo Social” y que “en este día se conmemora y reflexiona por Bartolina Sisa, mujer originaria y mara que siempre alzó su voz en lucha por las comunidades indígenas, por ello, cada 5 de septiembre se recuerda no tan sólo a Bartolina Sisa, sino también a todas las mujeres que han tenido voz para luchar”.

“Desde la Secretaría de Culto y Pueblos Originarios siempre acompañamos en cada fecha festiva o conmemorativa de los pueblos originarios con el objetivo de poder difundir su cultura y darla a conocer a la comunidad”, expresó la Secretaria.

Además, indicó que “hoy es una invitación para las mujeres de pueblos originarios, pero también para toda la comunidad, para que se enteren que en las tres ciudades viven estas mujeres con nosotros y que son unas ciudadanas más”.

Peralta comentó que “hoy tuvieron su momento de reflexión, comentaron qué significa ser mujer originaria en la actualidad y nosotros estamos muy contentos de haberlos podido acompañar”.

Por su parte, la directora General del Adulto Mayor de la ciudad de Ushuaia, María de los Ángeles Rodera, señaló que “hace unos meses que venimos trabajando en recuperar los saberes ancestrales, en este caso de las mujeres originarias, no solo de la región, sino también de aquellas que vienen del pueblo incaico, tehuelches y kilmes”.

Asimismo, mencionó que en el año 1983, en el segundo encuentro de Movimientos y Organizaciones de América “se propuso poder designar este día para que las mujeres volvieran a tener el derecho de respeto por su identidad cultura, y de poder empezar a tomar contacto de sentido de pertenencia de estos saberes, y que no sean asimiladas por otras culturas, o que sean dejadas de lado en su dignidad en relación a estas prácticas”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *