Los ajustes de Macri no tienen marcha atrás.

Lun 20/08/18.- Este fin de semana largo el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional Marcos Peña, visitó las provincias de Neuquén y Rio Negro, allí se confirmó que el recorte de asignaciones y el adicional por zona no tienen marcha atrás. Que deberá hacer Tierra del Fuego ante este escenario.

El funcionario nacional sostuvo que ambas provincias y junto a los gobernadores que los recortes previstos para la Patagonia no tienen retorno y que en el caso de esas dos provincias se tratara de equilibrar la balanza comercial con el reembolso por puertos patagónicos y de esta manera mantener los ingresos.

Al respecto el gobernador de Rio Negro sostuvo que de los 500 millones menos previstos para el año próximo en realidad se perderán unos 100 millones si se aplica el reembolso a puertos patagónicos, algo similar ocurrirá con Rio Negro.

Tierra del Fuego, no tiene reintegro por puertos patagónicos por lo que la única herramienta que puede poner sobre la mesa a la hora de negociar con el gobierno nacional es la continuidad del Régimen de Promoción Industrial y económico, sino perderá 320 millones de pesos.

Fuentes consultadas señalaron que la decisión del gobierno está tomada y habrá marcha atrás, aunque según las mismas fuentes la gobernadora habría estado al tanto de estas decisiones antes de que se produjeran los anuncios, y como dijo peña en las provincias patagónicas que visitó, esto estaba incluido en el pacto fiscal cuando se habló de achicar el gasto público y el déficit de cada uno de los estados provinciales.

Recordemos que la única provincia que no firmó el acuerdo fiscal fue San Luis con extenso y duro argumento Alberto Rodríguez Sá, gobernador de esa provincia una de las pocas que puede autosolventarse sin depender de la Casa Rosada como casi el 90% de los estados provinciales que apenas pueden pagar sueldos.

Este medio publicó el día sábado un análisis de los abogados Ezequiel Cassagne y Patricio García Moritán quienes manifiestan que  “cualquier intento por sostener que el régimen se extinguiría en el año 2023 implicaría brindar al decreto 1234/07 un alcance incompatible con la ley 19640 y, por lo tanto, inconstitucional”.

Por lo tanto lo recomendable, indicaron, es que el régimen continúe después del 2023 salvo que sea derogado expresamente por una ley del Congreso Nacional.

A la luz de todo lo dicho, no existe un plazo jurídicamente válido que extinga el régimen promocional de Tierra del Fuego. Por todo esto y a diferencia del resto de las provincias patagónicas Tierra del Fuego, debe entender que esta es su única carta para poner sobre la mesa a la hora de negociar la continuidad de la industria, la soberanía y evitar el éxodo masivo que se produciría de no lograr lo antes expuesto

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *