Ruta Costera del Beagle: duplicaría el presupuesto original y su realización será más lenta

Mart 15/05/18.- Expropiaciones planteadas en zona de yacimientos arqueológicos, impacto ecológico imprevisible, y la megadevaluación del peso. La obra emblema de la administración de Rosana Bertone acumula más dificultades que defensores, mientras podría duplicar su presupuesto original. ¿Sigue adelante o la para?

Los 132 kilómetros que separan Ushuaia de Cabo San Pío terminarán resultando los más caros e imprevisibles de la historia de Tierra del Fuego. Primero, por un error de comunicación de la jefatura de prensa de la provincia, se habló de $ 501 millones, aunque en realidad se trataba del costo de un solo tramo. Luego se conoció el valor final, que en relación a los kilómetros de ruta de ripio a construir parece razonable: $ 1.700 millones. Pero a partir de allí comenzaron todos las dificultades, incluyendo un costo final que podría duplicarse, superando los $ 3.000 millones.

Por un lado, la obra fue adjudicada a la empresa Luis Felipe Gancedo S.A., involucrada e investigada en las famosas causas de corrupción “Skanska” y “Ruta del Dinero K”. Además, se le podría haber otorgado uno o dos de los tres tramos a la misma, y no la realización completa. Como si ello no fuera suficiente, Minuto de Cierre reveló que Gancedo no cumple por lo menos con dos puntos fundamentales del pliego de bases y condiciones: no tener juicios ni obras interrumpidas con el Estado: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-27-13-17-0-ruta-del-beagle-gancedo-viola-el-pliego-de-licitacion-por-tener-juicios-pendientes-con-vialidad-nacional

Por otra parte, las organizaciones ambientalistas advirtieron sobre un tema delicado: la traza original pasa por yacimientos arqueológicos milenarios, en la única zona de Argentina donde el mar se une con la montaña, y que está casi virgen. Es decir, para realizar una obra de dudosa utilidad, se destruirían activos únicos e irreemplazables.

A esto siguieron las quejas de las dos familias cuyas estancias deberían ser expropiadas: Harberton y El Túnel: http://www.minutodecierre.com/nota/2018-4-23-14-47-0–ruta-del-beagle-expropiaciones-forzadas-ley-de-proteccion-vulnerada-y-un-costo-que-ronda-los-2-500-millones. A partir de ello, al gobierno de Tierra del Fuego no le quedó otra alternativa que dialogar con las familias dueñas de las dos estancias tradicionales. La administración Bertone, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, comenzó a dialogar y negociar con las familias y organizaciones ambientalistas. Como se muestra en la foto que ilustra esta nota, ya analizaron el trazado con la familia Goodall, dueña de Harberton.

En consecuencia, entre los estudios que deberán realizarse para revisar la traza original, más el valor de las expropiaciones, y algún ajuste por inflación, el costo de la obra ya se elevaba a unos $ 2.500 millones hace algunas semanas. Tras la acelerada devaluación del dólar, se habla de más de $ 3.000 millones. Si se compara con los $ 1.700 millones originalmente pautados, una obra que va a duplicar su costo.

A pesar de todo ello, la gobernadora Rosana Bertone parece dispuesta a continuar la obra como sea. Es más, el cuestionamiento a la misma se ha vuelto una especie de tema tabú dentro de su gobierno. “Es un tema de Obras Públicas, no quiero ni hablar de eso”, apuntó hace poco un importante funcionario fueguino consultado sobre la cuestión. Hay como un halo de misterio o intangibilidad del tema fuera de Bertone y su ministro de Obras Públicas.

Algunos creen que las razones de esto son puramente políticas. Todas las encuestas le dan a Bertone menor intención de voto que al intendente de Río Grande, Gustavo Melella, que tiene un 70% de aprobación a su gestión. En ese sentido, la obra serviría para relanzar su desgastada gestión e imagen. Mientras que otros funcionarios de «la Isla», más perspicaces o insidiosos, apuntan a una gratitud económica de Bertone con viejos y nuevos aliados: Gancedo, por una parte (Bertone fue clave para que Lázaro Báez, a quien se vinculaba con esta empresa, haga negocios en la Isla); y Federico Frigerio, un próspero empresario -más desde que ella es gobernadora- que además es primo de Rogelio, el ministro de Interior de la Nación.

Fuente:minutodecierre

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