Submarino desaparecido ARA San Juan: se fue el buque ruso y sólo lo busca una nave argentina

Lun 02/04/18.- Han tenido mañanas más difíciles, pero desde el día que recibieron la peor noticia, hace más de cuatro meses, cuando les avisaron que el submarino San Juan y sus familiares estaban desaparecidos, ninguna les trajo alivio. En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, las familias de los 44 marinos del buque recibieron otro golpe: el buque oceanográfico ruso Yantar, el que mejor tecnológicamente dotado está, abandona la búsqueda en el Atlántico Sur. Se retira y con él lleva los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta 6 mil metros de profundidad para corroborar los indicios que eventualmente son detectados por los sonares.

En el radio donde la Armada Argentina delimitó el rastrillaje, sólo queda navegando un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

El grupo de familiares que todavía espera en la Base Naval de Mar del Plata se enteró este lunes a la mañana en el parte diario. La novedad la trasmitió el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis, y estalló la bronca: «Que el Presidente deje el palito de golf a un costado y por favor se ocupe de las cosas importantes», protestó ante este diario el tío del submarinista Celso Vallejos, Claudio Sandoval.

Es que durante el fin de semana en que descansó en la en la residencia presidencial de Chapadmalal, Mauricio Macri se acercó a Mar del Plata sólo para jugar al golf, en la cancha de Playa Grande, justo enfrente de la Base Naval donde tenía asiento el submarino ARA San Juan.

«Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie interesa, porque no se presentó ni una sola compañía, entonces el camino debe ser otro», dijo Sandoval.

Mirá también: El video inédito de la última misión del submarino ARA San Juan días antes de su desaparición

El parte se adelantó una hora y media este lunes a causa del desfile por Día de los Caídos, y contó con la presencia del diputado Guillermo Montenegro, que es vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Su nombre suena como candidato a intendente de Mar del Plata.

Es la segunda vez que Montenegro se reúne con los familiares en la base de submarinos; la primera había sido el viernes pasado. «Nos prometió que se iba a contactar con el ministro de Defensa Oscar Aguad y con el embajador ruso para saber sobre la retirada del Yantar. Al parecer él se enteró con nosotros. Estamos esperando novedades, por ahora sólo sabemos que el Yantar se va».

El buque oceanográfico ruso llegó el 5 de diciembre la país, cuando se cumplían 20 días de la desaparición del ARA San Juan. Está equipado con dos vehículos submarinos autónomosque le permiten examinar áreas submarinas y están capacitados para realizar tareas de rescate. Uno de esos vehículos está abordo del aviso ARA Islas Malvinas, el único buque que queda navegando la zona del naufragio, pero con la retirada del Yantar en los próximos días será devuelto al Gobierno ruso.

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *