Mirada parlamentaria a la apertura de sesiones legislativas.

Ushuaia, lunes 5 de marzo de 2018.- El período 35 de sesiones legislativas se inició, tal como lo indica la Constitución Provincial, el jueves pasado. En la ocasión, la gobernadora, Dra. Rosana Bertone, dirigió un mensaje a los funcionarios, Legisladores y pueblo fueguino, donde realizó un repaso de su gestión al mando del Ejecutivo. Anunció la concreción de obras y apuntó sobre los ejes de mayor importancia para la continuidad de su proyecto político.

GÓMEZ: Se trató de un discurso “acertado y preciso”

La legisladora Marcela Gómez dijo que el discurso fue “acertado y preciso”. Destacó el detalle de obras, “que son muchas y con mucha inversión, lo que representa un gran desafío para este año. Salud y educación son los pilares en los que estamos trabajando, poder diversificar la matriz productiva para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo con el pleno empleo que es lo que va a contribuir al desarrollo de la Provincia”, precisó.

“Muchas de las obras no habrían sido posible sin el apoyo de la Legislatura”, aseguró la Legisladora. “Este Gobierno se va a caracterizar por las grandes obras que darán previsibilidad de aquí a más de 20 años, eso habla de la conducción política y demuestra el compromiso de trabajar para la Provincia”, aseguró.

HARRINGTON: “No hay otra manera de seguir avanzando para crecer sino es a través del diálogo y consensos”, dijo

Daniel Harrington puso en valor las palabras de la primera mandataria fueguina en su discurso y consideró que “describió los diferentes momentos que atravesó esta gestión. Comparto casi en su totalidad la exposición, creo que debemos seguir comprometidos para trabajar en conjunto por el desarrollo que toda la Provincia necesita y que avizora el Ejecutivo”, describió.

Harrington se mostró optimista a futuro. “No hay otra manera de seguir avanzando para crecer: diálogo, consensos y trasladar a la sociedad resultados y la tan anhelada paz social que todos necesitamos”, dijo.

Para este año, el Legislador resaltó que “la reforma política y la repartición por el cupo femenino, serán los temas eje del año y que marcarán un futuro para la Provincia”.

CARRASCO: “La Gobernadora debió asumir las decisiones más difíciles”

La legisladora Angelina Carrasco analizó el balance de la gestión de Gobierno y sostuvo a Prensa Legislativa que “lo más relevante es que la Gobernadora debió asumir las decisiones más difíciles. Comenzar un importante plan de obra pública, creo que esto es central, uno de los aspectos más interesantes del discurso. Esto va a contribuir con el desarrollo de la Provincia porque es apostar al crecimiento”, dijo

“La Gobernadora viene trabajando con estrategia y planificación en lo que refiere a la ampliación de la matriz productiva y el desarrollo de la obra pública”, destacó.

FREITES: Voto electrónico y municipalización en la agenda legislativa

Por su parte, la legisladora Andrea Freites destacó que la Gobernadora “manifestó, en su discurso, la situación en la que se encontraban áreas muy complejas como salud y educación, donde si bien se está invirtiendo y trabajando fuertemente, aún nos falta mucho por hacer”.

Respecto del pedido de la mandataria fueguina sobre la incorporación del voto electrónico, la referente del bloque del FPV – PJ adelantó que coincide con la propuesta que tomó estado parlamentario, ya que “en los tiempos que estamos, la tecnología es muy importante”.

“Los que participamos activamente en esto, sabemos lo que significa estar todavía con el voto en papel”, dijo. Confirmó que hay “tres proyectos en discusión, los debatiremos y sin duda vamos a tener la mejor ley en este tema”.

La Parlamentaria se refirió también al proyecto de municipalización de los barrios de la margen sur del río Grande. “Es un tema que plantea un sector de vecinos de esa zona, hay que escucharlos y debemos dar la discusión en ese sentido”. Para finalizar, Freites reconoció que “hay muchos problemas en esa zona de Río Grande, no sé si la resolución a esto es crear otra municipalidad, pero sí me parece que el tema está en agenda y debemos debatirlo”, cerró.

VILLEGAS: “Lectura muy parcial de la Gobernadora, que respeto pero no comparto”

El legislador del bloque del MPF Pablo Villegas dijo que “la Gobernadora se ha expresado respecto a su modo de ver la realidad de la Provincia y una especie de autoevaluación respecto de la gestión de Gobierno”. En ese sentido, manifestó que “tiene un criterio que, para mí no es compartido cuando habla de la necesidad y la importancia del diálogo institucional, pero con el sector de la oposición que yo integro, ese diálogo es inexistente”.

Villegas fundamentó su visión al mencionar que “tenemos que recurrir formalmente a notas para hacernos de expedientes y conseguir así información que debería ser de acceso público, para poder ejercer actos de control de gestión, que es una función natural, básica y primaria de un Legislador de la oposición”, afirmó.

El referente del bloque del MPF se refirió a las obras públicas que describió la Gobernadora y aseguró que “este Gobierno expresa y denota serios problemas de gestión en los procesos previos licitatorios y en los procesos de ejecución”.

En ese sentido dijo que “basta ver la obra del Hospital Regional Ushuaia, que hace ya tiempo que está semiparalizada, que no avanza, tenemos información del por qué que se vinculan con algunos problemas en esos procesos de gestión previos a la contratación”. Para cerrar, el Parlamentario dijo que “es una lectura muy parcial, muy sesgada que ha hecho la Gobernadora, que uno la respeta pero que no la comparte”, concluyó.

ROMANO: “Rescato del discurso el logro de la paz social y la reactivación laboral”

Por su parte el legislador Ricardo Romano (FPV – PJ) calificó el discurso de la mandataria fueguina como “muy bueno ya que abarcó todas las áreas en las que se está avanzando como educación, turismo, obras públicas”, ejemplificó.

El Parlamentario destacó la referencia de la Gobernadora “al logro de la paz social, la reactivación laboral y la puesta en marcha de obras como el microestadio, escuelas y la puesta en funcionamiento del Laboratorio del Fin del Mundo”.

Para finalizar, Romano rescató que “desde distintas miradas políticas, en algunas cosas se puede estar de acuerdo y en otras no, pero la Gobernadora nos ha pedido el debate de algunos asuntos. Es lo que vamos a hacer a partir de ahora en el seno de las comisiones y las sesiones de este año. El debate tiene que darse, para que las distintas opiniones enriquezcan el proyecto original, rescato la posibilidad del trabajo en conjunto”, concluyó.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *