PRESUPUESTO: Pérez Toscani explicó el trabajo de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego

Ushuaia, miércoles 29 de noviembre de 2017.- El Parlamento fueguino consultó a la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, sobre las acciones concretadas en 2017 y el presupuesto ejecutado. El titular del área, licenciado Mauro Pérez Toscani abordó cuestiones como bosques; Ley de Aguas; canteras de extracción de áridos; perros asilvestrados y programa de educación ambiental. Asimismo, destacó el trabajo en programas nacionales para fortalecer el sistema provincial de manejo del fuego y sanciones en el marco de la Ley de Bosques.

Consultado por Prensa Legislativa, Pérez Toscani dijo que pudo explayarse en amplio sobre “todas las actividades que se desarrollaron en 2017 y de qué forma se ejecutó el presupuesto”. Dijo, además, que su equipo de técnicos buscaron “el mejor detalle para que los Legisladores puedan entender cuál es nuestro trabajo”.

 

Descontó que, amen del presupuesto que delinearon para el próximo año, esperan la incidencia del financiamiento externo en el marco de la Ley de Bosques e incendios forestales. En este sentido, se esperanzó en lograr avances para la gestión de instrumentos económicos para cambio climático.

 

El funcionario provincial contó que, durante la anterior gestión gubernamental, se inició un trámite de sanción por desmonte, a la empresa Cerro Castor. La ejecución de la multa “quedó en manos de este Gobierno. Se recaudaron 4 millones de pesos”. El saldo de la multa impuesta, fue destinado a la Secretaría “con lo cual se compraron nuevos vehículos” para el área. Entre otros elementos, se pudieron adquirir “teléfonos satelitales para la brigada de incendios forestales, equipamientos para la Dirección de Recursos Hídricos, pantallas solares”, entre otras.

 

Los Legisladores consultaron sobre la reglamentación de la Ley de Aguas. Pablo Blanco recordó que luego de 26 años de tratamiento se sancionó la normativa y pidió que se agilice la reglamentación. En este sentido, Pérez Toscani señaló que “es una ley compleja, muy técnica” y que en 2017 trabajaron en conjunto con el Consejo Hídrico Federal “que nos asiste en lo que es normativa hídrica”. Se esperan talleres participativos de actualización normativa.

 

Se esperanzó que, entre abril y mayo próximos, “tengamos reglamentada la Ley con todos sus artículos y sus fondos de financiamiento”, sostuvo a Prensa Legislativa luego del encuentro de la Comisión 2.

 

El titular de la Secretaría amplió conceptos sobre la Ley que establece el control de perros asilvestrados en Tierra del Fuego. Dijo que se trabajó en la reglamentación de esa normativa “porque el Fondo de Financiamiento de la ley, está compuesto por el 50% del impuesto inmobiliario rural”, explicó. Ese emolumento “se abona en 2017 y la Agencia de Recaudación Fueguina lo transfiere a esa área en 2018”.

 

La Secretaría implementó programas de educación ambiental, en particular sobre gestión integral de residuos y manejo de bosques e incendios forestales. “Tenemos una línea de lo que es concientización en manejo de fuego y residuos” en la zona rural fueguina, aseguró. Se espera convertir esta política en un Plan provincial de Educación Ambiental. Trabajan junto a Nación en una normativa “que nos va a permitir contar con pautas para una ley provincial”, cerró.

 

Participaron del encuentro, que fue presidido por el legislador Pablo Blanco, los legisladores Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Marcela Gómez (FPV – PJ); Cristina Boyadjian y Mónica Urquiza (MPF); Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos).

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *