Empieza Mujeres en foco, el festival de cine sobre las problemáticas de género

Dom 26/11/17 .- Durante siete días se llevará a cabo el ciclo que se presenta como un espacio de debate y reflexión. Se proyectarán animaciones, ficciones, documentales y experimentales.

El 30 de noviembre inaugurará en la ciudad de Buenos Aires una nueva edición del festival Internacional de Cine por la equidad de género «Mujeres en foco».

El festival, que este año llega a su séptima edición, surgió en 2009 con el objetivo de estimular la creación y difusión de contenidos audiovisuales con perspectiva de género que exploren la historia de vulneración y reafirmación de derechos. De este modo, el festival intenta poner de manifiesto el desequilibrio de poderes en torno al cual se organiza a la sociedad.

La película de Diego Lerman, Refugiado, fue subtitulada para garantizar el derecho a la cultura, dentro del programa «Sordas sin violencia».

Las secciones que forman parte de esta edición son «Formas de violencia», «Salud», «Migración», «Prácticas culturales», «Trabajo», «Compromiso político», «Diversidad», «Infancia y juventud» y «Vínculos».

Además de las 25 películas seleccionadas entre las más de 500 que se recibieron para participar, habrá un programa de actividades especiales que incluye la proyección de Refugiado, película de Diego Lerman, optimizada para el acceso al cine de mujeres sordas; una programación especial del Festival de Cine Político dirigido por Mujeres de Madrid; y una proyección de cortometrajes del colectivo Mujeres Audiovisuales (MUA), organización formada por casi seis mil trabajadoras de la industria audiovisual del país.

Organizadas es un documental que se adentra en el Encuentro Nacional de Mujeres a través de cinco de sus protagonistas.

«El festival se constituye como un espacio de encuentro y de debate» dice Cynthia Judkowski, directora del festival. «Queremos discutir sobre la representación de la mujer en los medios, desnaturalizar esos lugares establecidos, mostrar las múltiples luchas que llevan adelante colectivos de mujeres de diferentes países, la violencia que se ejerce desde lo familiar y lo social. Tenemos mucho para decir, mucho para ver y reflexionar. El arte constituye un escenario privilegiado de lucha y de práctica política. Desde ahí nos pensamos e invitamos a ser parte de este proyecto», concluye.

Boxing for freedom, una mujer afgana que se convierte en la mejor boxeadora de su país para luchar contra su destino.

El jurado está compuesto por profesionales ligadas al estudio de problemáticas de género y al cine. Entre ellas se destacan la documentalista Malena Bystrowicz, la psicóloga Ester Mancera, la diseñadora Griselda Flesler, la periodista Carolina Balderrama, la cineasta Alejandra Marino y la antropóloga feminista Mónica Tarducci.

El festival se llevará a cabo del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con precios muy accesibles, y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151) con entrada gratuita.

Se puede obtener más información en la página web del festival o en Facebook

Perfil

loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *