Luis Capellano: Presidente de AREF. “La caída de la coparticipación podría de ser de entre 900 y 1668 millones de pesos”.

Dom 29/10/17 .- En dialogo con este medio el funcionario a cargo de la agencia de recaudación fueguina se refirió a la actividad que llevara a cabo la comisión de economía encabezada por el Ministro de Economía, José Labroca en vista a los anuncios de reforma tributaria que anunciará este lunes el Presidente Mauricio Macri. Dos escenarios muy complejos para el futuro de la coparticipación, la caída podría ser de entre 900 y 1668 millones de pesos.

En tal sentido Capellano adelantó, que en su caso su asesoramiento estará referido a los tributos de la provincia y al impacto que puede tener alguna modificación de algún impuesto nacional que pueda impactar en la coparticipación, después los técnicos de cada área tratara sus temas en forma específica razón por la cual están en el gobierno de la provincia”.

En cuanto a la reforma tributaria Capellano, dijo que “desde el primer día de la gestión de Bertone, no hemos aumentado los impuestos provinciales, hemos sacado la presión tributaria de los recursos tributarios respecto del PBI y estamos en una constante baja, en 2016 bajó respecto del 2015 y en 2017 respecto de 2016 y la gobernadora lo ha manifestado varias veces, la provincia no va a modificar la tarifaria, ni va a aumentar los impuestos, esto para llevar tranquilidad a la gente”.

Respecto del reclamo de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la aplicación del fondo del Conurbano Bonaerense, tema que depende hoy de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, Capellano, dijo que “hay dos escenarios, uno el que tiene que ver con las modificaciones que están incluidas en el presupuesto 2018 que van a tratar ambas Cámaras del Congreso Nacional y de ahí ya surge que que va a tener un impacto en la coparticipación de Tierra del Fuego de 178 millones menos de coparticipación. Después hay leyes que van por separado como el revalúo fiscal que tiene un impacto de 448 millones menos de coparticipación para la provincia y por último la sentencia que puede salir de la Suprema Corte de Justicia que tienen un impacto de 990 millones menos para la provincia pero hay una dualidad y ver cómo sale la sentencia”.

“En todo este paquete de medidas, agregó, que se anuncian y si la sentencia del conurbano sale eliminando el tope, el impacto total de menos coparticipación para la provincia es de 1668 millones de pesos, pero si la sentencia es que queda el tope y provincia de Buenos Aires cooparticipa el excedente el impacto total para la provincia seria de 900 millones”.

Finalmente Capellano, dijo que estos no son temas que se discuten ahora por un resultado eleccionario sino que se vienen hablando desde hace meses en la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos donde participa el ministro de economía y los gobernadores lo están trabajando muy bien, como también los Fiscales de Estado que ya adoptaran alguna postura. “Acá hay un equilibrio que es lógico, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires, han recibido subsidios por 74 mil millones de pesos en exceso de lo que recibieron la demás provincias, por lo que deberá venir una reforma de la coparticipación donde se haga una distribución de los recursos equitativa porque la provincia de Buenos Aires estaría recibiendo lo que corresponde y esa información la tiene que tener el Ministro de Economía ante cualquiera de los dos escenarios que se presentan”, finalizó.

 

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *