Congreso Mundial en Senegal El STJ expondrá sobre mediación y acceso a la justicia en África

Lun 16/10/17 .- La ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini y la titular de la DIAT, doctora Silvia Vecchi expondrán la experiencia de la Casa de Justicia de Tierra del Fuego –con una temática focalizada en Tolhuin- y sobre la Dirección Integral de Atención Temprana, en el Congreso Mundial de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos a desarrollarse en Senegal en noviembre próximo.

Río Grande.- “Con gran sorpresa y con mucho honor hemos recibido la invitación del Congreso Mundial de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos para exponer sobre el programa Casa de Justicia y la Dirección Integral de Atención Temprana, pero desde Tolhuin porque lo consideran una experiencia exitosa dentro de todos los cambios de paradigmas que estamos incorporando”, introdujo la doctora María del Carmen Battaini, ministro del Superior Tribunal de Justicia.
Agregó que “el 20 de noviembre hasta el principio de diciembre vamos a estar exponiendo sobre la realidad de Tierra del Fuego – Tolhuin; vamos a llevar un video, vamos a llevar datos para exponer con la doctora Silvia Vecchi (titular de la DIAT) de todo lo acontecido desde el punto cero de partida hasta donde estamos y de lo que pretendemos seguir avanzando”.
En tanto la doctora Silvia Vecchi comentó que “la idea es que cada vez más tempranamente y de una manera más accesible, la justicia pueda estar atendiendo la conflictividad social. Justamente esta es la experiencia que venimos acumulando desde el Superior Tribunal en su programa de Acceso a Justicia en los servicios que nosotros llamamos ‘multipuertas’. Por ejemplo, la Casa de Justicia de Tolhuin como ahora también en 9 de Julio 833 en Río Grande, nosotros tenemos programas, servicios, equipos multidisiciplinarios con los cuales atendemos no solo los casos que están judicializados, sino a toda la gente que tenga conflictos y que pueda requerir de la atención, de la orientación y de la derivación de toda su problemática”.
En ese sentido explicó que “hay algunos aspectos que son judicializables y otros que no. Es justamente de eso lo que nosotros nos ocupamos desde la Dirección Integral de Atención Temprana”.
Compartió que “lo que vamos a compartir en África es un evento denominado ‘Sobre la Paz y la Concordia’ y de hecho sabemos que en Senegal hay casas de justicia; hay espacios en poblaciones de mucha vulnerabilidad social, a lo mejor alejados o en lugares estratégicos como nos pasa con Tolhuin y como nos pasa en otros espacios en los que hemos trabajado en la Argentina, donde requieren también de servicios, quizás particulares, para atender problemáticas que la gente necesita resolver con una respuesta temprana y rápida”.
Reveló que “en Tolhuin todos los días estamos trabajando abordando distintas problemáticas con distintos profesionales, psicólogos, abogados, etcétera; de lunes a viernes en la atención permanente”.
Consultada sobre el concepto de ‘multipuertas’, la doctora Veccchi dijo que “es justamente porque nos conectamos con puertas de Defensoría, de Fiscalía, de Mediación. Después de haber sido atendido un caso, el equipo evalúa por qué puertas y por qué otros lugares debería ser atendido; y, además, se hace un seguimiento de ese caso y esa es nuestra particularidad por la que hemos sido seleccionados”.
Agregó que “es más, también hemos sido convocados desde Acceso a la Justicia en Buenos Aires para hacer una presentación porque estos son nuevos institutos e ideas para volver a la justicia de una manera más accesible en relación a todas las circunstancias sociales. La idea es que no se judicialicen situaciones porque no es mucho lo que puede hacer la justicia hacia el final de un conflicto y por eso la meta es atender antes de que el conflicto escale”, finalizó diciendo.        
 
Reformas a los códigos procesales
 
En relación al Juicio por Jurados que está en debate en la agenda pública, la doctora Battaini destacó que “siempre es valiosa la opinión, sobre todo la de la comunidad. Igualmente tiene que estar bien legislado este instituto para que de los resultados esperados y surta el efecto deseado y justamente en eso están trabajando el doctor Gonzalo Sagastume (presiente del STJ) y la comisión de reforma del Código de Procedimiento Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de la provincia y el doctor Darío Muchnik, en la reforma del Código de Procedimiento Penal. Estas dos áreas de reforma justamente van a tener que prever institutos novedosos, incorporando tecnología, incorporando la experiencia de los nuevos paradigmas e incorporando a su vez experiencias de otras provincias y de la nuestra particularmente, porque nada que venga de otro lugar puede ser exclusivamente incorporado de la misma forma, sino que tiene que ser adaptado a nuestra propia realidad y en eso se está trabajando para poder dar respuesta a estos cambios de paradigmas también en la las legislaciones procesales”.
Para esto, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia entendió que “la capacitación es fundamental; todos los días debemos estar capacitándonos sobre nuevos paradigmas y situaciones especiales y esto es bueno para ponernos a la altura de las circunstancias cada vez más”.
 
 
Nuevos edificios judiciales
 
Por otra parte la doctora María del Carmen Battaini se refirió al inicio de las obras de construcción de la sede central del máximo tribunal provincial. “Después de una tramitación prolongada, hemos obtenido recursos del Fondo Fiduciario (FFFIR) para la construcción del edificio para el Superior Tribunal de Justicia; el terreno ya lo teníamos frente a la Plaza Piedra Buena y con gran alegría comenzamos ya con el movimiento de suelo y esperamos que en dos años, si el clima y todo nos ayuda, con viento a favor ya poder inaugurar nuestro edificio”.
Asimismo, la doctora Battaini resaltó que “en Tolhuin, sobre los dos terrenos cedidos por el intendente Claudio Queno, uno de ellos será destinado para la Casa de Justicia y el otro para el Juzgado Multifuero; la construcción también va a comenzar el año que viene; ahora estamos llamando a licitación con dinero que nos da Nación específicamente para la construcción”.
En ese sentido, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia recordó que “ya tenemos un proyecto arquitectónico previo y tanto nuestro ingeniero civil que es el Director de Infraestructura del Poder Judicial ingeniero Juan Avellaneda como el arquitecto Germán Boechat, ya han trabajado sobre el plano, en concreto sobre el campo; es decir, sobre el terreno, lo han subdividido. Son trámites previos muy engorrosos pero que van teniendo su cauce y por eso decimos que vemos mucho más cerca la construcción de estos edificios”.
Para la infraestructura edilicia en Río Grande, “también hemos conseguido financiamiento para adecuar la pileta de natación –en el ex campamento de YPF- y obviamente no va a ser más un natatorio, sino que se va a construir juzgados por fueros –ya vamos a ver cómo los diagramamos y estructuramos- y a su vez en la Casa de Hidrocarburos también va a ser sede del Superior Tribunal de Justicia de Río Grande, ello sin perjuicio de 9 de Julio donde funciona la Dirección de Atención Temprana a cargo de la doctora Silvia Vecchi con los centros de Acceso a la Justicia”.
La Dra. María del Carmen Battaini reflexionó que “hace 15 años que estoy en la provincia y no porque el Poder Judicial fueguino sea el más joven de la Argentina, se queda a atrás; sino todo lo contrario. Es un poder judicial que ha venido avanzando en cambios de paradigmas, en todo lo que son los temas puntuales de acceso a justicia, donde se toma en cuenta los errores cometidos para poder solucionarlos; donde cada vez se trata de dar una respuesta más cercana a la gente”.
En ese punto la alta magistrado rescató “la experiencia acumulada de todos estos años de trabajo nos da como resultado la creación de áreas como la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT) que es una instancia previa a la judicialización de causas, pero que trabaja en redes para poder solucionar problemas concretos de la gente”.
 
loading...

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *