JUSTICIA: Avanzan en el debate sobre reformas del Código Procesal Penal

Río Grande, viernes 4 de agosto de 2017. El salón de usos múltiples del Distrito Judicial Norte fue sede de la conferencia que dictaron asesores del Ministerio de Justicia de la Nación sobre la reforma del Código Procesal Penal. La actividad fue presidida por el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Javier Muchnik y, en representación del Poder Legislativo, participó el legislador del MPF, Dr. Pablo Villegas.

A la conferencia asistieron fiscales, personal de distintas áreas del Poder Judicial y abogados de la ciudad, quienes escucharon las explicaciones que, en detalle, brindaron los funcionarios de la Justicia Nacional,  los  letrados  Adolfo Tamini y María José Tamagno. Otras de las autoridades presentes, fue el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dr. José Luis Álvarez.

 

Oportunamente, los operadores judiciales locales presentaron sus inquietudes respecto a los diferentes puntos que se plantearon sobre las experiencias que compartieron los letrados cuando colaboraron en la reforma del Código a nivel Federal.

 

Hay que recordar que el Dr. Muchnik es el presidente de la Comisión reformadora del Código Procesal Penal de la Provincia,  que puso en marcha el Gobierno a través del Decreto 1946/16 y  en representación del Poder Legislativo, también participan de ese espacio los legisladores Pablo Villegas (MPF) y  Federico Bilota (FPV – PJ).

 

Al finalizar la jornada, que se extendió por más de dos horas, tanto asistentes como autoridades coincidieron en celebrar este tipo de encuentros que abren el debate sobre cuestiones que se generan en lo cotidiano en ese ámbito.

 

Asimismo, las autoridades se  mostraron expectantes en cuanto al tiempo en el que se culmine la redacción de las reformas del actual Código Penal y aventuraron que la fecha estimada será a  fin de este año o comienzos del próximo.

 

En tanto, el objetivo de la Comisión,  será presentar un proyecto de Código consensuado por la mayor cantidad de instituciones y personalidades posibles, de un sistema acusatorio de juzgamiento de delito.

 

Para finalizar, hay que mencionar que entre las ideas centrales que se abordaron en la jornada de ayer se ubicaron: la búsqueda de un sistema procesal penal de corte acusatorio, reforzar el trabajo de las Fiscalías, respeto por las garantías constitucionales y la concreción de escenarios de audiencias públicas.

loading...

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *