DÍA DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO: ECoS vino a sumar a las soluciones

Mart 30/05/17 .-Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cumple 26 años de vida institucional, y aunque en este tiempo los problemas estructurales siguen sin ser resueltos, quienes militamos en el Espacio de Concertación Social (ECoS) confiamos en el enorme potencial de nuestra provincia.

Por ello, en ECoS trabajamos todos los días en el diseño de políticas de Estado, de corto y mediano plazo, que afiancen el desarrollo integral de la Provincia en sincronización con las ciudades y la Nación, y canalicen la fuerza transformadora de una población joven y tenaz en un proyecto colectivo que nos contenga a todos.

Rendimos homenaje a un nuevo aniversario de la jura de la Constitución provincial honrando el voto popular aportando a la calidad institucional y a la transparencia en la inversión pública; a transformar los cuerpos legislativos y fortalecer los organismos de control; a dar previsibilidad y autonomía incuestionable a los municipios con el desarrollo inclusivo de las ciudades; a defender el rol geopolítico estratégico de la Provincia en relación a la Antártida y nuestras Islas Malvinas.

La Constitución que moldeó el primer cuarto de siglo de la más joven y vasta provincia del país necesita ser reformada, en especial su régimen electoral, pero los grandes trazos que consensuaron los convencionales constituyentes siguen plenamente vigentes estructurando nuestra convivencia: democracia directa, cuidado del ambiente, protección de la familia y de sectores vulnerables como la niñez y la tercera edad, igualdad de género, cuidado de la memoria de nuestros ex combatientes y pueblos originarios, desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Con este marco, la Provincia dio los primeros pasos de vida autónoma, con problemas de crecimiento que más de una vez pusieron a prueba nuestro temple y fortaleza como sociedad organizada: las cíclicas crisis económicas, políticas y sociales; la desinversión con cierre de los parques industriales y el consiguiente aumento del desempleo, corrupción estructural enquistada en el Estado y su consiguiente decadencia institucional, la desmalvinización y el vaciamiento cultual, y el atraso crónico del planeamiento y de la inversión en infraestructura de servicios y vivienda en las ciudades.

ECoS vino a sumar a las soluciones. Los problemas estructurales por resolver están claros. Es hora de ser rigurosos en la búsqueda de los mejores consensos y trabajar todos juntos, cada uno desde su lugar de responsabilidad, para poner a la Provincia de pie, de cara al futuro. Nuestros jóvenes nos están mirando. Nuestros ancianos también.

loading...

Etiquetas: ,