Impulsan nuevo esquema de coparticipación federal

Dom 19/03/17 .- Este es uno de los temas por debatir durante un encuentro nacional a realizarse del 20 al 23 en Mendoza.

a nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos será uno de los temas sobresalientes del encuentro que se realizará en el Hotel Intercontinental, en Guaymallén, del lunes 20 al jueves 23 de este mes. Asistirán representantes de todas las provincias y funcionarios nacionales y de diversas instituciones.
Entre los representantes que plantean una nueva propuesta a debatir figura el economista Paulino Caballero, titular de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. «Estamos impulsando un nuevo esquema en este sentido. Es algo que nos debemos desde hace más de 20 años. El punto central es una agenda de trabajo de metodología técnica, y vamos a encarar la prestación de bienes y servicios, cuál es la necesidad de gasto de cada jurisdicción y su capacidades de recaudación, entre otros temas», dijo el funcionario en diálogo con radio Nihuil.

Los cambios

La idea que se pretende trabajar apunta a la igualdad en la calidad de servicios en educación, seguridad y salud en cada rincón del país, para posteriormente apuntar a tareas de infraestructura que impacten en el desarrollo regional.
El economista afirmó: «Ninguna provincia va a recibir, en términos nominales, menos recursos de lo que recibe. Esto no se dará de un día para el otro, será en un período gradual de convergencia y el Estado nacional va a tener que ceder recursos que van a mejorar a las provincias, a algunas más que a otras».
Añadió que hay mucho desequilibrio entre las provincias, que hay un doble juego en el tema, por eso «entre Nación y provincias se verán los pasos a seguir en una mesa a la que estarán sentadas todas las jurisdicciones, los organismos, las entidades académicas y las fundaciones para tratar de sacar el mejor proyecto del país, que es una deuda que tenemos hace muchísimo tiempo».
El 14 de febrero los ministros de Economía de todas las provincias participaron en el II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo (realizado en la Casa Rosada), con el propósito de consolidar una agenda para debatir criterios de coparticipación. También el Estado nacional, las provincias y la CABA suscribieron el 18 de mayo de 2016 un convenio para la devolución escalonada y progresiva del 15% de la coparticipación que se les retiene a los Estados provinciales desde 1992, a razón de tres puntos porcentuales en los próximos cinco años.

Más temas

En la reunión del fin de semana que viene en nuestra provincia también se tratarán los lineamientos para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
«En realidad esta suspendida desde el 2010 y este año hay algo de movilidad con la responsabilidad fiscal. Después de 4 años, se volvió a reunir el consejo y con ellos estamos trabajando. Mendoza es protagonista en esta elaboración del proyecto y los lineamientos generales que queremos llevar al parlamento a mediados de año para que en 2018 tengamos una nueva ley de Responsabilidad Fiscal», comentó el titular de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior.
Añadió que lo que se pretende es tener una buena salud en las finanzas públicas provinciales y nacionales que permita que la prestación sea equitativa en todo el país y «no tengamos provincias que no pueden pagar el sueldo a los docentes o una calidad de servicio educativos distintos».
Con respecto al anuncio de una reforma tributaria, del presidente Macri, que se aplicará en 2018, el economista dijo que hay conversaciones en ese sentido entre los Ejecutivo nacional y provincial, ya que hay un esquema distorsivo en el país que genera una presión muy grande sobre la producción y por eso hay que buscar alternativas.
«Esto recae sobre los sectores que crean empleo privado del bueno, sustentable en el tiempo. La idea es ir sacando presión al Impuesto al Cheque, por ejemplo, que lleva a manejar una economía más en negro, fuera del sistema financiero».
Diario Uno
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *