Bertone: “Planifica quien gobierna y gobierna quien planifica”

Ushuaia 18/11/16 .-La gobernadora Rosana Bertone encabezó el jueves la apertura oficial de la XIV Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN), Organismo que nuclea al Estado nacional y a todas las provincias y que tiene a su cargo la planificación, articulación y armonización de las políticas de planificación y ordenamiento territorial para alcanzar un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

Bertone estuvo acompañada por el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Céliz, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de Tierra del Fuego, Olaf Jovanovich, y representantes de las áreas de Planificación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Mandataria remarcó la importancia que tienen las áreas de Planificación y Ordenamiento para las gestiones de gobierno “para focalizar la inversión del Estado de una forma mucho más pensada y planificada” y no como venía ocurriendo hasta el momento, lo que en Tierra del Fuego terminó dando como resultado un crecimiento desordenado y caótico, y la aparición de nuevos asentamientos humanos sin servicios básicos ni mínimas condiciones de habitabilidad.

En tal sentido, la Gobernadora recalcó que “está todo por hacerse” y que para ello la Provincia “cuenta con uno de los mejores planificadores de la Argentina, como lo es el arquitecto Olaf Jovanovich, que es nacido en Río Grande y tiene una vasta experiencia en la materia”.

Bertone sostuvo que uno de los principales objetivos a cumplir por su gestión es solucionar el déficit de agua potable y cloacas. “Nuestra meta es lograr el 100 por ciento de acceso al agua potable y el 75 por ciento de cloacas”.

Sin embargo, advirtió que “la situación de Ushuaia es muy complicada, porque en urbanizaciones como la de Andorra se han entregado terrenos sin servicios, y más que otorgarle una solución, al vecino le han entregado un problema” como también “en la zona del Pipo, zonas que son muy difíciles de consolidar desde el punto de vista urbano”.

En el caso de Río Grande “efectuamos un relevamiento de las tierras que posee el Estado provincial, detectando 25 hectáreas dentro del ejido urbano. Para esos terrenos vamos a presentar ante Nación antes que termine el año, los planes de vivienda y urbanización. La idea es densificar la ciudad y aprovechar el tendido de los servicios existentes” adelantó.

En la apertura de la Asamblea, la Gobernadora recordó que “Tierra del Fuego se pobló producto de una decisión política que continuó a lo largo de décadas: la Ley 19.640, pero la planificación no acompañó ese crecimiento poblacional, que desde 1980 a 2010, alcanzó el 365 por ciento”.

Esa ausencia de planificación derivó no solamente en problemas habitacionales, sino también que fue tornando insuficiente la capacidad de Estado para brindar servicios esenciales, tales como agua y cloacas, energía o el sistema de salud pública “que supo ser uno de los mejores del país, desde hace varios años comenzó a mostrar serias deficiencias” señaló la Mandataria.

“Desde la convicción de la importancia que tiene la planificación como política pública para el desarrollo con inclusión, tomé la decisión de crear la Secretaría de Estado de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, desde la cual podemos, entre todos, pensar una provincia a corto, mediano y largo plazo” afirmó la Jefa de Estado provincial.

Para lograr esos objetivos “entendemos como fundamental la articulación con los organismos provinciales, nacionales, regionales y binacionales” agregó Bertone, marcando como “un hito para Tierra del Fuego la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y la creación de una Comisión Provincial para su Adaptación y Seguimiento”.

“En esta construcción es central el dialogo con toda la comunidad. Con el sector público y el privado, con los poderes del Estado, sindicatos, cámaras empresarias, ong y universidades. Lo hemos definido con una frase que marca nuestra gestión: Tierra del Fuego es Tierra de Unión. Estamos convencidos que este es el camino para lograr el futuro que nuestra provincia y nuestro país merecen”.

Finalmente, la Gobernadora citó una frase de Carlos Matus, quien fuera ministro de Economía del presidente Salvador Allende: “Planifica quien gobierna, y gobierna quien planifica”.

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *