FLOJITO DE PAPELES: Leandro Báez adquirió una camioneta Toyota en Río Grande con trámites de liberación fraudulentos

Rio Grande 20/10/16 .-La Aduana de Río Grande envuelta en fraudulenta liberación de vehículos que ya lleva dos años de investigación sin resultados, la misma tiene casi una veintena de imputados entre empleados aduaneros, propietarios de automóviles e incluso amigos del poder como Leandro Báez.

La noticia se conoció hoy en la ciudad fueguina de Río Grande donde un verdadero culebrón se desató por la fraudulenta liberación de vehículos que ya lleva dos años de investigación sin resultados, la misma tiene casi una veintena de imputados entre empleados aduaneros, propietarios de automóviles e incluso dos gestores cuyo paradero hoy es desconocido. Entre ellos figura Leandro el hijo de empresario Santacruceño Lázaro Báez. Leandro Báez, hijo del empresario kirchnerista detenido, figura con una Toyota Hilux 4×4 liberada sin documentación obrante en la Aduana. Vehículo que hoy se encuentra asentada en Río Gallegos a su nombre.

La causa figura como «Echegoyen, Gustavo s/dcia” en relación a la presentación realizada por el mencionado ex administrador de la Aduana local en el año 2014, respecto de una anomalía detectada en la sección «automotores” de la repartición nacional en Río Grande.

Una auditoría efectuada en la Aduana local detectó un descontrol en el manejo de los trámites de liberación de vehículos afectados al régimen promocional de la ley 19.640.

Bajo este régimen los autos nacionales liberan después de tres años al momento de su patentamiento, y los importados cinco años.

Mas autos liberados y la pista Báez

Incluso el denunciante aporta datos de otros automotores liberados, respecto de los cuales no hay actuaciones administrativas que se hayan podido encontrar en la Aduana local.

Los informes solicitados por la Justicia a los registros del automotor permitieron determinar que esos cuatro vehículos sobre los que se consultó; están todos fuera de la provincia. Un Volkswagen Fox en la provincia de La Rioja, una Toyota Hilux 4×2 en Río Gallegos, una Toyota Rav en Tortuguitas, y una Toyota Hilux 4×4 en Río Gallegos que, al momento de la maniobra de liberación estaba registrada a nombre de Leandro Báez, hijo del empresario kirchnerista detenido, Lázaro Báez.

La Causa

La primera auditoría detectó que «al menos en diez oportunidades” los registros del automotor liberaron vehículos a partir de notas presentadas por particulares, procedentes de la Aduana, y todas firmadas por quien entonces era el único autorizado a tal fin; el principal imputado de la causa: Walter Eduardo Servian.

La maniobra, que se busca determinar judicialmente, consistía aparentemente en el fraguado de antiguas notas de liberación, las cuales eran fraguadas con los datos del vehículo a liberar en esta oportunidad, generándose «notas mellizas” que ingresaban a los registros del automotor.

Los autos del poder

Bajo esta maniobra, en el primer relevamiento se detectó la liberación irregular de diez vehículos; tres de los cuales fueron sacados de la provincia en 2013, e incluso un Audi A5 Sportback, que al momento de la denuncia era propiedad del ex legislador y empresario automotor, Adrián Liendo, vehículo que actualmente se encuentra radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El rodado al ser importado existía una imposibilidad legal de que fuera liberado en esos años, sin embargo el trámite se efectuó con la siempre presente firma de Servián.

A pesar de esto Liendo no figuraba imputado en ese momento ya que el trámite lo realizó el vendedor del vehículo y anterior propietario, pero se investigan posibles vinculaciones del ex legislador con el imputado Servian.

Este no es el único nombre vinculado al poder que aparece en la trama, Leandro Báez, hijo del empresario kirchnerista detenido, Lázaro Báez, figura con una Toyota Hilux 4×4 liberada sin documentación obrante en la Aduana. Hoy se encuentra asentada en Río Gallegos a su nombre.

El Diario Nuevo Día

loading...

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *