Ushuaia: la mentira de la ciudad sin IVA

Dom 12/06/16 .- Aunque gozan de ciertos beneficios, muchos mercados se aprovechan y absorben esos impuestos que no pagan. Una nota de 2014 que demuestra lo que venimos denunciando sobre quienes ponen en peligro la Ley 19640. En Rio Grande pasa lo mismo.

Cuando uno llega a pasar una época de vacaciones y de relax a Ushuaia, considerada la ciudad más austral del mundo, y más allá de maravillarse por los paisajes, lo que se piensa es en los «beneficios» que se pueden conseguir con los precios, ya que en Tierra del Fuego existe la exclusión de impuestos por ser «Zona Franca».

En ese sentido, la Ley 24.331 y a su vez el artículo 590 del Código Aduanero establece que la «Zona Franca» es el «ámbito dentro del cual la mercadería no esta sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse, ni alcanzadas por  prohibiciones de carácter económico. Las Zonas Francas se encuentran dentro de la infinidad de modos de impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora, permitiendo que el aumento de la eficiencia y la disminución de costos asociados a las actividades allí desarrolladas, se extiendan a la inversión y el empleo, colaborando con el mayor crecimiento de la economía argentina«.

Es por ello que si uno camina las calles de Ushuaia se puede encontrar con que el litro de la nafta súper en YPF, la petrolera estatal, se paga a 6,80 pesos, mientras que el gasoil se comercializa a 6,40. A su vez, si uno hace las compras en el supermercado, en el ticket de compra se consigna que no se abona IVA, ya que en el detalle en el sector donde se consigna el impuesto aparece la leyenda «(0,00)».

Sin embargo, en otro tipo de actividades, los beneficios tributarios se convierten en mayor ganancia para los comerciantes, y para eso se pueden analizar algunos precios:

·         Empanadas: 9 pesos cada una (sólo un peso de diferencia con respecto a una empresa de delivery de empanadas en Capital Federal).

·         Pizza de Muzzarela: 80 pesos (mismo precio que una pizzería con varias sucursales en Capital Federal).

·         Entrada al Museo Penitenciario: 110 pesos (tarifa para turistas argentinos)

·         Entrada al Parque Nacional de Tierra del Fuego: 35 pesos

·         Plato souvenir recuerdo de Tierra del Fuego de cerámica: 175 pesos

·         Bajada de bandera del taxi: 12 pesos (En Capital Federal está 11 pesos).

·         Alquiler de auto modelo Chevrolet Classic: 720 pesos (690 pesos promedio en Capital Federal).

Estos son solo algunos ejemplos de cómo a la hora de pensar en Ushuaia como un destino «barato» las cosas cambian a la hora de pagar la cuenta.

Diario Veloz

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *