Ushuaia.- Tras la fuerte postura planteada por el Canciller Jorge Taiana en la 36º reunión de la OEA, el Gobierno fueguino, a través de su ministro Coordinador de Gabinete -Dr. Enrique Vallejos-, salió a respaldar las declaraciones del funcionario nacional. Vale recordar que el canciller Jorge Taiana responsabilizó al Gobierno británico de “alejar a las partes, desoyendo los sucesivos llamamientos y obstaculizando con su negativa el proceso de descolonización de las islas”, lo que consideró que “debe ser motivo de preocupación” para la OEA. En ese contexto, Vallejos evaluó que la postura de la Argentina “expuesta por el Presidente Kirchner y por el Canciller Taiana le dan relevancia a una política de sinceramiento en el escenario geopolítico actual, en el que el tema Malvinas resulta ser emblemático de la etapa final del ciclo del coloniaje, como modo de expresar pretensiones en el planeta”.
El funcionario opinó que el mundo actual “se mueve en el marco de pautas que en nada se comparecen con la concepción bipolar que se agotó después de haber nacido en el ’45, tras el tratado de Yalta y Posdam, con la caída del muro de Berlín y de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde la conformación geopolítica del mundo es multipolar”.
Para el Gobierno fueguino, es precisamente dentro de esa nueva estructuración mundial donde “se impone un sinceramiento inexcusable, especialmente de las potencias que se arrogaron ocupaciones en términos de coloniaje”.
Teniendo en cuenta que las Malvinas es uno de los últimos ejemplos “que quedan de esa filosofía política del coloniaje” y es por eso que “Gran Bretaña debe entender que ese ciclo y esa metodología ha terminado, dando lugar al sinceramiento geopolítico de los pueblos del mundo actual que se expresa a través del derecho internacional, sustentado en precedentes históricos inequívocos”. Finalmente, Vallejos enfatizó que “Tierra del Fuego da su irrestricto apoyo a las declaraciones del Canciller Taiana y a los lineamientos de política exterior del Presidente Néstor Kirchner”.
Por su parte el gobernador Hugo Cóccaro, agregó que este respaldo se anticipó en ocasión del 2 de abril “cuando anunciamos que, con vistas de la conmemoración de los 25 años de la guerra de las Malvinas, la Provincia de Tierra del Fuego va a crear una estructura administrativa para expresar sus legitimidades geopolíticas con relación a Malvinas”.