HABLEMOS CLARO

El partido ARI Tierra del Fuego advierte al Vicegobernador Hugo Coccaro que equivoca el camino en esta transición institucional de la Provincia. El juicio Político recientemente concluido encierra un claro mensaje de la comunidad sobre los verdaderos cambios que deben darse en políticas públicas. Debemos consignar que Coccaro se presenta como un nuevo gobierno a la vez que aplica viejas e idénticas prácticas a las de los gobiernos de Estabillo, Manfredotti y Colazo.

En principio debemos informarle al Sr. Vicegobernador que el suyo no es un “nuevo gobierno” sino la consecuencia del rotundo fracaso y vaciamiento de la administración perpetrados por su compañero de fórmula Jorge Colazo. Es deber del Sr. Vicegobernador entonces reparar los daños ocasionados y las políticas erróneas desplegadas durante los dos primeros años de este gobierno.

Una vez más en la historia de Tierra del Fuego se postergan políticas sociales para dar prioridad a poderes corporativos en detrimento de la salud, la educación y la dignidad de los trabajadores.

Decimos esto porque el presupuesto enviado por el Vicegobernador eleva el monto destinado al Poder Judicial de 33 a 49 millones de pesos mientras que el presupuesto de Salud no llega al 10% del total. Sostenemos esto porque no se visualiza un cambio de políticas que transparente los mecanismos de selección de Jueces en el Consejo de la Magistratura. Es decir el Vicegobernador comenzó gobernando para la corporación Judicial.

Es conocida por el Vicegobernador la brutal transferencia de fondos desde el sector público al privado en Salud en los últimos años, hecho que colocó al hospital público en una situación de deterioro difícilmente reversible en el corto tiempo y que requiere de una decisión política firme para ubicar a la Salud en un lugar prioritario. El actual diseño del presupuesto demuestra que ésta lejos de priorizar la salud como un bien social. Comenzó gobernando para los dueños privados de la salud.

El Sr. Vicegobernador abre la discusión del presupuesto planteando un déficit de 75 millones de pesos mientras sostiene en la Dirección Superior Ejecutiva (funcionarios políticos) 84 millones de pesos, idéntico monto al enviado por el destituido gobernador Jorge Colazo. Comenzo gobernando para la corporación política.

La vieja práctica de evadir el pago de aportes provisionales y luego postergar la cancelación de esas deudas, maniobra utilizada por todos los gobiernos que lo han antecedido, también fue elegida por su administración transitoria. La solicitud del Sr. Vicegobernador para postergar una vez más el pago de la deuda histórica al IPAUSS, que debe comenzar a pagarse a partir del mes de enero de 2006. Resulta inadmisible toda postergación de pago ya que se trató de un saqueo a la Caja. El saqueo debe ser reparado. No es posible permitir el saqueo al saqueo. Eligió gobernar postergando el presente de los jubilados y el futuro de los trabajadores de la administración pública.

Frente a los fuertes intereses petroleros no le basto con presentarse en nombre del consorcio Total- Winstershal- Panamerican a fines de 2003, en los albores del Gobierno Colazo- Coccaro para instalar un paquete de medidas de absoluto beneficio a los intereses empresariales en detrimento del interés público provincial sino que ahora sostiene que la deuda del consorcio es de 43 millones mientras que la Dirección General de Rentas informa que asciende a 86 millones. Vicegobernador le informamos que 40 no es igual a 80. Eligió gobernar para los intereses petroleros.

Pretende, además, postergar la aplicación de la ley 655 –vigente desde hace un año- que exige el encuadramiento en la ley nacional 12.908 del personal periodístico en medios de comunicación como condición para ser proveedores del Estado. Su postergación obedece a la fuerte presión de medios que fueron contratados durante la gestión de Monchietti y Welsch y que, observados por el Tribunal de Cuentas, pretenden la no aplicación de la ley para el cobro de pago pendientes. Mientras se busca recortar gastos en salud, educación, reparación de saqueo y obligaciones sociales, se cede ante la presión y el no encuadramiento en las leyes. Eligió gobernar para que le escriban una historia a medida.

El Sr. Vicegobernador Coccaro no ha enviado ningún proyecto de reforma de la política tributaria de la provincia que ha beneficiado a sectores minúsculos de la economía de la provincia en detrimento del conjunto de la sociedad. El Vicegobernador una vez más ser igual a sus antecesores.

El Vicegobernador no muestra ninguna intención para solicitar que se reglamente el Consejo de la Planificación, ámbito adecuado para la planificación del uso racional y sustentable de nuestros recursos naturales. El Vicegobernador eligió seguir gobernando para los sectores que tienen poder de lobby y no les interesa que se planifique en un ámbito de representación social.

Insistimos en el Juicio Político vivido como un punto de inflexión en la sociedad fueguina. No se puede gobernar de la misma manera porque el pueblo no es el mismo. Es este el momento de reparar el desastre de una gestión que Ud. acompañó y es esa su principal tarea. Todo deslumbramiento con el poder es sólo una ficción que le hará daño a toda la sociedad.

Le recordamos que sólo puede ser un “gobierno nuevo” aquel que se presenta nuevamente ante las urnas y se somete a la voluntad popular.

Veronica De Maria Gabriela Polvorinos
Sec General ARI Sec. Adjunta ARI

Mesa Provincial, Asamblea Provincial, Representantes Electos

ARI TIERRA DEL FUEGO

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *