Los cambios en el Gabinete se concretarían en dos etapas

En diciembre Kirchner reemplazaría a tres ministros que irán al Congreso.l presidente Néstor Kirchner podría hacer los cambios en su Gabinete en dos tandas, según confiaron a Clarín fuentes del Gobierno. La primera y acotada casi a los tres ministros que deben dejar sus cargos para ingresar al Congreso, se daría a conocer a fin de mes. La segunda, hacia febrero o marzo del año que viene.

De acuerdo a las fuentes en esta etapa sólo serían reemplazados el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, que asumirá como diputado nacional; los de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Defensa, José Pampuro, que ocuparán bancas en el Senado, y un puñado de funcionarios más.

«Quizás pueda haber otro cambio, pero no creo que haya una movida gigantesca», expresó un hombre cercano a Kirchner.

Para suceder a Bielsa, Kirchner ya dijo, según fuentes coincidentes, que elegirá a «un hombre que sepa hacer negocios a favor del país». La idea es tener un política exterior agresiva en materia comercial y que consiga atraer inversores.

Algunos especulaban que ese rol lo podía cumplir el futuro vicecanciller y no necesariamente el ministro. De ser así el nombre que suena con más insistencia es el del actual vicecanciller Jorge Taiana, quien fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. A la hora de atar cabos sirve recordar que Kirchner había dejado trascender que los ministros que fueron electos el 23 de octubre irán a las bancas, pero nada dijo de los secretarios.

Así como Kirchner busca cambios en la acción de la Cancillería, todo lo contrario ocurre en Desarrollo Social. La idea es que el nuevo ministro no cambie un ápice de lo hecho y proyectado para el futuro por la hermana del Presidente. El candidato tiene que tener las mismas características, y no sólo de gestión, sino de cercanía con Kirchner.

En la ronda de nombres, el que aparece con mayores chances es Juan Carlos Nadalich, otro pingüino que hoy es el segundo de Graciela Ocaña en el PAMI. Nadalich tiene un perfil más técnico que político, pero es de suma confianza de Alicia Kirchner y también conoce al Presidente.

Para el lugar que dejará vacante Pampuro en Defensa circularon una decena de nombres. Cerca de Kirchner tienen algunas certezas. Por ejemplo, que a Pampuro lo reemplazaría alguien que ya está en el Gobierno. Y entre los nombres que se mencionan, el principal candidato sería el jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga, un santacruceño de extrema confianza de Kirchner, que lo secundó como vicegobernador, y que luego lo sucedió cuando asumió la Presidencia.

Algunos también alentaron la posibilidad de que ese lugar lo ocupe el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, quien a su vez dejaría la vacante para que León Arslanián pegue el salto al Gobierno nacional. Pero el ministro de Seguridad bonaerense acaba de decir que esperaba seguir acompañando a Felipe Solá en la provincia. Un dato que induce a pensar que Iribarne no se movería de su cargo.

Si Icazuriaga finalmente va a Defensa, su lugar en la SIDE podría quedar en manos del actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Y siguiendo con las hipótesis, si Pa rrilli deja su puesto, podría ocuparlo Juan Bontempo, un santacruceño que ya se desempeña en esa secretaría.

El resto de lo cambios llegaría después del verano y alcanzaría sólo a la línea de secretarios y subsecretarios de Estado.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *