Respaldo político de Parlamentarios Nacionales al Vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo

Ushuaia, 31 de octubre.- En la tarde de hoy, el Vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo Provincial, Hugo Omar Cóccaro, mantuvo una reunión con los Diputados Nacionales Daniel Gallo y Miguel Baigorria (PJ), Fabiana Ríos (ARI) y Ricardo Wilder (PUL) y la Senadora Nacional Liliana Capos (UCR).

En el encuentro, el Vicegobernador acompañado por los Ministros de Coordinación y Gobierno, Enrique Vallejos, y de Economía Raúl Berrone; se trató la cuestión institucional que hoy vive la Provincia y se expuso a los parlamentarios la difícil situación financiera que atraviesa el Estado Provincial. Asimismo, los representantes fueguinos ante el Congreso Nacional fueron informados de las irregularidades detectadas en los anticipos con cargo a rendir otorgados al Ministerio de Obras Publicas durante la gestión del suspendido Gobernador Jorge Colazo, cifra que alcanza los 14 millones de pesos, y que se encuentran bajo investigación de la Justicia.

Ministro de Economía Raúl Berrone

“En esta reunión, abordamos la situación financiera que recibió esta gestión de transición; y le hemos transmitido a los Diputados y la Senadora Capos no solo el diagnostico, que es sumamente preocupante, sino también el conjunto de medidas y el paquete de decisiones que se pretenden encarar para ir corrigiendo y garantizando los servicios del Estado, sin perjudicar a la comunidad y mucho menos a los trabajadores. Hemos tendido una muy buena recepción por parte de los señores Diputados y Senadores; y fundamentalmente ellos han podido apreciar en detalle cual es la situación de las finanzas de la Provincia, y han ofrecido su acompañamiento para procurar gestiones en conjunto que permitan paliar este difícil momento ”.

“La Caja de la Provincia alcanzó, con mucho esfuerzo, para poder cubrir el pago de sueldos. Los indicadores nos señalaban un estado de caos administrativo y de gestión, que hacían peligrar muchos servicios sociales, encontrándose prácticamente en una instancia de abandono. En ese sentido, hicimos todas las proyecciones y mostramos cada uno de los cuadros que permiten a los Senadores y Diputados tomar contacto con la real situación, y de aquí en mas definir una estrategia de muy breve plazo para esta transición para corregir estos desvíos y llevar adelante una gestión prolija, austera y eficaz”.

“El Vicegobernador a cargo les solicitó expresamente a los representantes nacionales, el acompañamiento en todas las gestiones ante la Nación a fin de revertir la situación deficitaria de las arcas provinciales. En este punto, los Diputados y la Senadora Capos dejaron claramente afirmada su voluntad de ser portavoces de cual es la verdadera realidad que vive Tierra del Fuego, y trabajar junto a este Gobierno interino para revertir este panorama”.

Diputada Fabiana Ríos

“Esta reunión sirvió para poner en nuestro conocimiento toda la información de la situación económica y financiera a las cuales tuvo acceso el Gobierno Interino en las ultimas 48 horas. Los datos que surgen a primera vista indican un importante incremento en el gasto publico, lo que revela una situación bastante compleja y por demás delicada, y que será responsabilidad del Gobierno interino tratar de normalizar”.

Senadora Liliana Capos

“En principio estoy muy contenta de haber sido convocada, ya que es la primera vez que puedo participar de este tipo de reuniones. En el encuentro, tanto el Gobernador a cargo como el Ministro de Economía, nos pusieron al tanto del estado financiero que atraviesa la Provincia, que se puede catalogar como difícil. No obstante, es necesario destacar la voluntad del Gobierno en buscar las soluciones de manera conjunta con todos los actores de la comunidad, a fin de poder encontrar entre todos, la mejor manera de salir delante de esta situación”.

“Desde nuestro lugar, intentaremos lograr el mayor acercamiento posible al Gobierno Nacional; y desde mi banca acompañaré toda iniciativa que sea en beneficio de Tierra del Fuego. Aquí se han hecho muchas promesas por parte de la Nación durante la campaña, y esperamos que ahora se cumplan, sobre todo en la solución del tema docente que es algo que nos preocupa mucho”.

Diputado Miguel Baigorria

“Estoy bastante sorprendido por la difícil situación económica que atraviesa Tierra del Fuego. Hemos sido ilustrados sobre el estado de las finanzas provinciales, y realmente, el panorama es muy comprometido. Esta situación van a merecer una serie de medidas en lo inmediato, que tenderán a sanear este déficit, porque la actualidad económica es sumamente difícil”.

“Nos hemos comprometido para gestionar ante el Gobierno Nacional todo lo que pueda favorecer a esta etapa de transición, y así se lo hicimos saber al Vicegobernador a cargo”.

Diputado Daniel Gallo

“ El Ministro de Economía nos expuso un cuadro de situación de cada área del Estado Provincial en materia de gasto publico, y por otro lado, en torno a la situación institucional, creemos que en esto 60 días de interinato hay que garantizar el legitimo derecho de defensa del Gobernador Colazo; y el resguardo y normal funcionamiento de las instituciones y servicios del Estado”.

“Una vez concluido el proceso de Juicio Político, los Legisladores sabrán como dictaminarán, pero mientras tanto la Provincia debe seguir funcionando y nosotros somos colaboradores de la Provincia, mas allá de las circunstancias. Este interés por colaborar siempre lo he manifestado a través de los 27 pedidos de audiencia que elevé al Gobernador Colazo; y en este caso fui invitado y vine dispuesto a aportar humildemente todo lo que este a mi alcance como Diputado Nacional. Esperamos que estos días se transiten con total normalidad, y si bien existe una crisis financiera importante producto de desmanejos y situaciones que todo conocemos; creemos que esto se puede revertir a mediano plazo, ya que Tierra del Fuego posee una relación de ingresos por habitante no comparable a ninguna provincia argentina, de manera que esto permite mirar con optimismo a futuro”.

Diputado Ricardo Wilder

“Lo importante de este caso ha sido la convocatoria realizada por el Vicegobernador a cargo, algo que lamentablemente no sucedió durante la gestión del suspendido Gobernador Jorge Colazo, situación no solo manifestada por este Diputado, sino por otros pares que mas allá de haber solicitado una audiencia, nunca fuimos atendidos”.

“Tanto el Vicegobernador Cóccaro como su equipo, nos han puesto en conocimiento de la difícil situación que atraviesa la Provincia, y nos han dado los instrumentos para como para que en principio lo expongamos a las autoridades nacionales para buscar alternativas de solución y el cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional que hasta el momento no han sido cumplidos”.

“Hemos asumido el compromiso, mas allá de la pertenencia partidaria, de preservar las Instituciones de Tierra del Fuego, y esto necesita del acompañamiento y apoyo de todos los sectores”.

“Pudimos observar la existencia de gastos superfluos que a futuro se pueden evitar. El informe fue bastante completo, y la realidad marca que lo que ingresa en materia de coparticipación o impuestos propios, únicamente alcanza para pagar los salarios. Existe una abultada deuda con los proveedores que el Estado debe honrar, y se debe buscar una alternativa de soluciona no solo a estas cuestiones, sino que además la Provincia debe encarar obras de infraestructura y cumplir con las prestaciones de servicios esenciales para la comunidad. En este marco, la realidad indica que hoy por hoy no es posible ejecutar estas acciones con tan importante nivel de gasto publico”.

“Creo que el Gobierno Nacional desconoce la verdadera situación de la Tierra del Fuego, y creo que el Gobernador Colazo y sus allegados vendían una imagen que no era real, y esta reunión sirvió para aunar criterios con vistas a una presentación en la Nación”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *