Acta de Compromiso Institucional

Los intendentes de Ushuaia y Río Grande firmaron en la tarde de hoy un documento que será remitido a la Legislatura de la Provincia.Poco después de las 14.30 los intendentes de Ushuaia, Jorge Garramuño y de Río Grande, Jorge Martín rubricaron en la Sala de Situación el Acta de Compromiso Institucional. En la oportunidad estuvieron presentes concejales e integrantes de ambos gabinetes.

Garramuño y Martín en defensa de las instituciones democráticas

“En la Ciudad de Ushuaia, a los doce (12) días del mes de septiembre de 2005, los señores Intendentes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, abajo firmantes, suscriben la presente Acta Compromiso en defensa de las instituciones democráticas de Tierra del Fuego, la autonomía e independencia de los poderes del Estado, y la plena vigencia de los mecanismos y preceptos establecidos en la Constitución Provincial, remitiendo la misma para conocimiento de la Legislatura Provincial. En tal sentido acuerdan:

1. Oponerse a todo avasallamiento de las competencias exclusivas de cualquiera de los poderes del estado por parte de otro u otros, rechazando cualquier accionar no contemplado ni comprendido en la propia Carta magna Provincial, para resguardo del equilibrio de poderes que la misma sostiene en letra y espíritu.

2. Respaldar los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y control de gestión en general, y el instituto del juicio político en particular, como herramientas legales y legítimas e instrumentos valederos del ejercicio de la democracia.

3. Respetar y hacer respetar el derecho a legítima defensa que, en el marco del juicio político, le asiste a cualquier representante electo o designado comprendido por el mismo que haya sido acusado en ejercicio del derecho que les asiste en tal sentido a todos los ciudadanos de la Provincia, reconociendo en las Salas Acusadora y Juzgadora de la Legislatura Provincial a las únicas instituciones constitucionalmente habilitadas y legitimadas para llevar adelante, sin presiones ni interferencias, el proceso de juicio político.

4. Comprometerse en el respaldo y apoyo a las instituciones y autoridades constitucionalmente reconocidas de la Provincia, la paz interior, la armonía social, el imperio de la ley, y la plena autonomía provincial.

5. Oponerse a cualquier forma de intervención institucional que no provenga de los propios mandatos y prescripciones de la Constitución Provincial.”

——————————————————————————–

loading...