Río Grande.- El Concejal del ARI, Gustavo Longhi, quien había presentado el lunes pasado una demanda contra la Empresa Aerolíneas Argentinas por incumplimiento del servicio y maltrato a los usuarios, obtuvo en el día de hoy un fallo favorable de la Jueza Federal Lilian Herraez. El reclamo estaba basado en los continuos cambios de horarios en los arribos y partidas de los vuelos a nuestra ciudad, sin justificación ni explicación alguna por parte de la empresa, y en los abusos cometidos por ésta contra los consumidores y la comunidad riograndense, que se ve seriamente afectada por la disminución de frecuencias, las demoras, las cancelaciones inesperadas y el paulatino abandono de la ruta que une Río Grande con la ciudad de Buenos Aires. El fallo, que está fechado el día 20 de septiembre, reconoce la legitimidad del reclamo de Longhi, y ordena a Aerolíneas Argentinas a otorgar una correcta prestación del servicio en las condiciones previstas y ofertadas, bajo el apercibimiento de imponerle fuertes multas diarias acordes a lo que fija el Código Civil. El tribunal llegó a esta conclusión luego de considerar que el reclamo del concejal arista no solo lo afecta personalmente como usuario, sino que el perjuicio se extiende a toda la comunidad, habida cuenta de que se trata de un servicio público de alta necesidad para los habitantes de la zona, y de que los incumplimientos y maltratos de la empresa son notorios, están debidamente documentados y son de público conocimiento. Longhi, que actualmente se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, donde junto a los diputados nacionales Leonardo Gorbacz, Fabiana Ríos y Elsa Quiróz hizo extensiva la denuncia al Defensor del Pueblo de la Nación, a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y a la Secretaría de Transporte, se mostró satisfecho con la disposición de la justicia, y al respecto declaró Creo que este respaldo de la Justicia le da un nuevo impulso a este reclamo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo. Junto con los Diputados Gorbacz, Ríos y Quiróz estuvimos haciendo extensiva la denuncia a los organismos nacionales correspondientes, y hemos encontrado una muy buena predisposición para solucionar el problema aerocomercial que sufrimos los fueguinos. Hemos estado dialogando con varios medios nacionales que se están haciendo eco de la situación, y creo que el tema está comenzando a tomar la dimensión que merece. No podemos seguir siendo rehenes de los caprichos de una empresa monopólica. Los usuarios merecemos un servicio de la mejor calidad, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia que tiene el avión para los que vivimos en esta provincia. Me parece que hemos dado un paso importante en esta lucha por defender nuestros derechos. Es importante que la comunidad toda reconozca la necesidad de mantener el reclamo, exigir soluciones y tomar las acciones necesarias para que los funcionarios de Aerolíneas no se sigan haciendo los distraídos y cumplan con las obligaciones de la empresa.
Fuerte respaldo de la Justicia al reclamo de Longhi
La jueza Federal Lilian Herraez falló a favor del concejal arista, quien el lunes pasado había presentado una demanda contra Aerolíneas Argentinas por incumplimiento del servicio y maltrato a los consumidores.
