El decreto de 1949 destaca que el documento del Primer Triunvirato Patrio de 1812, “fue en verdad el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno, que a través de leyes, decretos y resoluciones, estimuló, protegió y encauzó la inmigración, destacándose “ la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas que sumó sus esperanzas a las de todos los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes y las ciencias, mejoró las industrias”.
Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza. Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.
En el acto que se desarrolló en el Edificio del IPRA participaron la Presidente del Concejo Deliberante, Mirian Boyadjián, los secretarios municipales de Finanzas, Dr Federico Runín y de la Producción, licenciado Agustín Tita; el representante de la Dirección Nacional de Migraciones, Néstor Granja; la Presidenta de la Federación de Colectividades Extranjeras y la reina de esa entidad, Sra María Hernández y señorita Karina Rach, respectivamente; la Gerente del IPRA; Graciela Gómez; los subsecretarios del municipio local, Alfredo Ballarini y Julio Del Barrio, la representante del Consulado de Chile en nuestra ciudad, Ava Saldivia, como asimismo numeroso público.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra la señora Graciela Guzmán, en nombre de las colectividades extranjeras quién destacó la solidaridad de la República Argentina “ que desde los inicios mismos de su historia como Nación ofreció su inmediata protección a las personas de todas las naciones, y a sus familias, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad respetando las leyes del país”.
A su turno el representante de la Dirección Nacional de Migraciones, Néstor Granja, dijo que “es un buen reconocimiento que se les hace a todos aquellos que optaron por venir y habitar nuestro suelo. Hoy en día con la nueva Ley 25.871 no se busca perseguir al inmigrante, acá siempre se trata de dar todas las posibilidades para que, el extranjero que optó por venir y residir en nuestro país, tenga toda la posibilidad a poder gestionar bien su documentación de la mejor manera posible. Más allá de todos los aportes que en materia de informática que realizó el organismo y, también, el gran esfuerzo que está haciendo en lo que es la lucha del delito de trata de personas y todo lo referente a eso”.
Agregó Granja “ en nuestro país somos descendientes de inmigrantes. Ese es el pilar fundamental de nuestra identidad nacional, y gracias a eso la diversidad cultural que hoy existe y que son derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional”.
Destacó asimismo que “ quiero destacar el esfuerzo y el acompañamiento de todos los días de quienes trabajan en la delegación de la Dirección de Migraciones en la ciudad de Río Grande, además expresar mi agradecimiento a todas y cada una de las colectividades con las cuales tenemos un estrecho vínculo de amistad que va más allá de nuestro mero trabajo administrativo y documental”.
HUBO RECONOCIMIENTOS A MUJERES Y HOMBRES QUE LLEGARON A NUESTRO PAÍS HACE MÁS DE 30 AÑOS
Mierc 03/09/13 19:14 hs.-En un marco de mucha emotividad la Federación de Colectividades Extranjeras de nuestra ciudad juntamente con la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Río Grande, llevó a cabo el acto por el Día del Inmigrante cuya celebración se estableció en 1949 a través del Decreto Nacional 21430 que rubricara el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y en cuyo transcurso se entregaron certificados a mujeres y hombres de distintas nacionalidades que cumplieron mas de 30 años de residencia en el país..
