“Los dirigentes del SUTEF llevaron a que nuestro trabajo sea menospreciado”

Juev 29/08/13 16:37 hs.- Así lo aseguró un docente antártico que analizó la mirada de la sociedad contra la clase docente por la rebeldía contra las instituciones y procesos de la justicia contra el gremio

El docente antártico, Hugo Santillán, puso en duda la calidad de la dirigencia política de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) tras la rebeldía contra las instituciones, paros, protestas, asambleas, docentes expulsados/exonerados dentro del sindicato y docentes procesados por la violenta toma de Casa de Gobierno.

“Tenemos docentes procesados, tenemos embargos por no acatar conciliación obligatoria y más que todo, y lo que más me preocupa, un detrimento total de la sociedad hacia la clase docente. Estos dos dirigentes [Raúl Arce y Horacio Catena] llevaron a que nuestro trabajo sea menospreciado. Eso agravado por este gobierno de Fabiana Ríos el cual intentó y hace para que la educación de nuestros niños sea la peor considerada por la sociedad”, cuestionó el educador.

En el año 2010 el gremio inició un plan de lucha que incluyó una carpa en la calle donde se ubica la casa de la Gobernadora, marcha con antorchas, discusiones internas y con funcionarios de distintas áreas del Gobierno provincial. Entre todas las medidas efectuadas estaba la de permanecer al costado de la ruta N°3 en Tolhuin, hecho que fue denunciado en la justicia y abarcó a los dirigentes Arce, Catena, y al propio Santillán, que como simple docente no afiliado al gremio se manifestaba.

“En esa oportunidad la Jueza nos llaman a declarar a todos, me niego y cuando estamos en el juzgado Catena y Arce comienzan a reírse, a hacer bromas, y yo acostumbrado a trabajar con los alumnos y me empecé a preocupar por la forma en que tomaban el caso, ya que demostraba una total despreocupación por lo que estaba sucediendo. Razón por la cual decido apartarme de ellos. En el expediente había una foto donde yo estaba al lado de un chulengo junto con la, por aquel entonces, Secretaria de la Seccional Río Grande Susana Molayoli, no estaba sobre la cinta asfáltica. Luego, la magistrada llamó a ratificar o rectificar los dichos de los que habían participado y en esa oportunidad se hacen presente dos gendarmes quienes solamente me reconocen a mí, en la única imagen que aparezco, entre las casi 150 fotos con que constaba el expediente. Luego de seguir los pasos procesales logro una Probation, patrocinado por el Dr. Gastón Díaz . Esta medida consistía en realizar dos horas semanales de tareas comunitarias durante seis meses en una Iglesia. Lo lamentable de todo esto es que me tuve que bancar solito esto y no tuve ningún apoyo del gremio docente, de ningún partido político, de ninguna Central de Trabajadores, de ninguna Confederación de Trabajadores y tuve que soportar las persecuciones y presiones psicológicas”.

En ese sentido, el maestro se refirió a la “criminalización de la protesta”, eslogan del sindicato para manifestar su disconformidad contra la denuncia del Ejecutivo provincial por los daños y destrozos de Casa de Gobierno en mayo último: “Yo fui judicializado y nunca nadie de ningún dirigente, partido, gremio, nadie se acercó. Hoy veo que estos dirigentes buscan apoyo a nivel nacional, a nivel provincial, de algún político.
Cuando alguien oculta la verdad, miente, y Arce y Catena mienten descaradamente porque saben que van a juicio oral por mantenerse al costado de la ruta en aquella oportunidad, en el año 2010 en Tolhuin. Ellos buscan toda la red social de representantes para que cuando los llame la Juez Federal estén bien armaditos”.

“Todo eso de la judicialización, persecución, es verso porque eso lo determina un juez”, agregó.

“Seguramente me van a tratar de traidor, porque están acostumbrados internamente a no tener oposición y cuando alguien tiene una idea distinta lo menosprecian, lo aíslan, lo “chicanean” pero no me preocupa lo que digan ellos y si me tratan de traidor por el solo hecho de pensar distinto me estarán dando toda la razón. Lo que no entienden es que somos Docentes, estamos a diario en las aulas, damos la cara a los padres, poniendo todo lo mejor para nuestros alumnos.”

El docente analizó por Radio Provincia Ushuaia la actual situación del gremio internamente: “Tenemos falta de Balances, compañeros afiliados excluidos, exonerados, compañeros expulsados por situaciones internas, constantes peleas en las asambleas lo que genera que todos los verdaderos docentes que están en las aulas se aíslen y aquellos que piensan distintos son tratados como ‘traidores’; no hay una voz opositora dentro del Sindicato, nadie que pueda actuar y/o pensar distinto”.
En cuanto a la situación externa enumero, entre otras causas, la sentencia que hay sobre el pago por no acatamiento a una Conciliación Obligatoria y fundamentalmente el menosprecio de la mayor parte de la sociedad hacia la tarea docente.
Continuo diciendo:” Ellos como dirigentes son los principales responsables de toda la situación que atraviesa nuestro sector.”

Por último expreso “Su total acompañamiento a todos los docentes llamados a declarar y que él paso por esos momentos y sabe perfectamente como se deben sentir”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *