El tiempo se acabó, se acabo la paciencia, se acabo esta situación de espera y de patear la pelota para adelante desde hace dos años, la provincia cae en picada y no hay forma de pararla, a raíz de esto del endeudamiento, el déficit, funcionarios impresentables como Armaburu, caprichos y promesas incumplidas, esta semana ingresará un pedido de juicio político de la Municipalidad de Rio Grande, por una deuda de 100 millones de pesos.
Asi lo hizo saber el Dr. Garay abogado del Municipio, quien se encuentra a la espera del Intendente Gustavo Melella para que firme el pedido, a lo que hay que sumarle una denuncia penal.
Melella apostó al dialogo, espero, soportó mentiras y provocaciones, hasta el punto de tener que aguantar a Aramburu, metido en su despacho tratando de cotejar los números y cuestionando fallos de la justicia que los obligan a pagar lo que deben.
Es obvio suponer que detrás del pedido de Melella viene el de Federico Sciurano, quien fue mucho menos paciente desde que empezó esta segunda gestión, al punto ser acusado de desestabilizador y armarle operativos mediáticos para desprestigiarlo.
Lo único claro en todo esto es que el ultimo aliado de la gobernadora, cortó por lo sano y a pocos meses de cumplirse el 50% de la gestión de Rios lo que permite llevarla a Juicio Político, ingresa este pedido que va a poner a los legisladores en una situación muy incomoda, en particular a los radicales ya que los dos municipios mas importantes dela provincia son de ese color político y deberán optar por el quiebre de ambos o buscar una solución urgente que saque a sus correligionarios de tamaño aprieto.
Lo mejor que le podría pasar a Rios es que la destituyeran porque se iria victimizada y convertida en mártir y sin solucionar el desastre que va a dejar en la provincia, por lo que en mi modesta opinión seria fantástico, interpelarla para ver donde están los fondos que faltan, lo que todos reclaman, el fondo de la Soja, del FONAVI, de las tasas de certificación, del convenio chino, de las petroleras, porque el articulo 69 de la Constitución, aun en vigencia, es muy claro y conciso:
Coparticipaciones
Artículo 69.- La participación en los impuestos y demás recaudaciones que corresponda a las municipalidades les será transferida en tiempo y forma, a los efectos de asegurar su normal y eficiente funcionamiento.
Es decir está muy claro que la retención de 100 millones de pesos es inconstitucional.
Una vez mas será la legislatura la que deberá dirimir este embrollo, aunque la situación es clara, se le quitaron 70 millones de pesos a los municipios para el Fondo Solidario de salud y educación, se le deben 100 millones de pesos en concepto de coparticipacion, que mas es necesario para que se pueda cumplir con esas obligaciones de las que habla la carta magna provincial, en síntesis los argumentos para el juicio político están en carpeta y son comprobables.
Pero escuchar a la Legisladora Del Corro, decir que hay que respetar el voto popular, o la investidura, cuando ellos no han respetado nada, es un discurso copiado de lo mas granado del kirchnerismo a ultranza que no va a reconocer nunca que una gestión de estas características no registra antecedentes por el daño generalizado que ha provocado, en lo social, lo político y lo económico.
Armando Cabral
