Hay géneros y géneros cinematográficos, pero si hay uno que pone en escena principal a paisajes imponentes, es el cine de montaña. Comenzó a mediados de la década del 20 conocido como bergfilme , un importante movimiento alemán. Para la cultura germana, la montaña se transformó en un decorado tan apasionante como el oeste norteamericano con sus westerns. Con el requisito fundamental de la existencia de al menos una montaña como escenario, este género está atravesado por la confrontación entre el hombre y la naturaleza, y la búsqueda de convivencia entre ambas partes.
Argentina tiene su sede nacional del género en la ciudad más austral del mundo. Del 22 al 25 de agosto se celebrará la VII edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Shh.., una iniciativa independiente organizada por jóvenes de Ushuaia, única en el país. Gestores culturales, diseñadores, artistas, críticos, deportistas, amantes de la aventura y el cine, forman parte de este evento cultural dedicado a la montaña, al que asisten realizadores de todo el mundo.
Todas las funciones y actividades del festival son gratuitas y se proyectan en la Casa de Cultura de Ushuaia y el Microcine de Cultura Provincial. Para esta edición se recibieron más de 60 películas de países de todo el mundo, y competirán 26 finalistas. Además, se presentarán disertaciones de investigadores y profesionales de temas vinculados a los recursos naturales y actividades de montaña, historia regional y cinematografía. www.shhfestival.com.
