Sartori: “no existe federalismo político si no hay federalismo fiscal”

Sab 20/07/13 11:59 hs.-Si accede a una banca en el Congreso, el candidato a diputado nacional por la lista “Paso al Frente” (FAP) Víctor Hugo Sartori, basará uno de los ejes de su trabajo en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, “ya que, desde 1992 a la fecha, las provincias han perdido 392.000 millones de pesos, dos veces y medio la deuda de todos los estados argentinos juntos”. “No existe federalismo político si no existe federalismo fiscal”, advirtió a AIM el abogado.

Sartori: “no existe federalismo político si no hay federalismo fiscal”.
En diálogo con esta Agencia, el integrante del Partido del Trabajo y el Pueblo en la Lista “Paso al Frente”, precisó que el año pasado, “las provincias en conjunto perdieron 68 mil millones de pesos, mientras que en Entre Ríos, la suma fue de 3.000 millones de pesos. Ese dinero, que se va de las provincias a la nación a través de los Pactos Fiscales y de otras herramientas de saqueo, daña y perjudica a los estados provinciales. No existe federalismo político si no existe federalismo fiscal”.
Empleado estatal y abogado, Sartori opinó que “hay que volver a las provincias como entes formadores del Estado nacional y desde ahí, conseguir los recursos, porque si no están, las consecuencias son fatídicas”.
El dirigente sentenció que el Estado nacional subyuga a las provincias y origina problemas, ya que “la falta de recursos hace que no puedan brindar soluciones a graves situaciones. A eso hay que sumarle el privilegio de diversos grupos que hacen sus negocios con el Estado, a costa del esfuerzo de otros”.
Si accede a una banca en el Congreso, Sartori se comprometió a plantear con firmeza esta cuestión y además, a reclamar a la nación la totalidad de la coparticipación del impuesto al cheque y la restitución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación que retiene a las provincias para financiar el sistema previsional.
Una ley que no conviene
La ley actual de coparticipación de impuestos lleva el número 23.548 y data de 1.988. La constitución nacional aprobada en 1.994 dispuso en el artículo 75, inciso 2, que debía dictarse una nueva ley convenio que hasta ahora no se dictó por falta de acuerdo, que debe ser unánime de todas las provincias. Por ahora, la unanimidad es a favor del unitarismo, y los que se pongan en otra posición son traidores, “tactiqueros” o sencillamente “no tienen propuesta”.
La ley anterior, aún vigente por falta de sanción de una norma nueva, dispuso un mejoramiento en el reparto impositivo primario respecto de la ley anterior 20.221 , de 1.973, que disponía una distribución de la masa impositiva por partes iguales para la nación y para el conjunto de las provincias.
Según Sartori, el régimen aprobado en 1988 carece de parámetros objetivos en la distribución secundaria, pero estableció que del total de los impuestos coparticipables el 42,34 por ciento para la Nación y del 54,66 por ciento para las provincias. Apartó el dos por ciento para lo que se llamó “la recuperación del nivel relativo” de desarrollo destinado a las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Chubut, y 1 por ciento al fondo de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).
La ley de 1.988 también estableció en el artículo 7º que, más allá de estos porcentajes citados de distribución primaria, no podría distribuirse menos del 34 por ciento del total de todos los impuestos sean o no coparticipables.
Sartori aclaró que a poco andar, durante el gobierno de Carlos Menem, el régimen comenzó a ser modificado cambiando la relación otorgándoles mayores facultades y fondos al Estado nacional en detrimento de los Estados locales.
Alineamiento incondicional, vasallaje suicida

Fuente:lavoz.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *