Precisamente, integrantes del mencionado equipo técnico de la cartera conformado por el Ing. Guillermo Fassi, de la Coordinación Técnica; y el Técnico en Turismo, Tabaré Barreto, de la Dirección de Turismo; mantuvieron un encuentro en el SUM de Asuntos Sociales con los Técnicos Guardaparques Inés Irazoqui y Mauro Verasay, en el marco del proyecto de ordenamiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU).
El Municipio de Río Grande trabaja desde el año 2012; momento en que se aprobaron las Ordenanzas específicas que determinan la creación de ambas Reservas, en el perfeccionamiento de este instrumento normativo, mediante el desarrollo de la caracterización y la definición de los límites de estas áreas naturales.
Cabe destacar que la Ordenanza 2085/2012, Código Ambiental de Río Grande, que alude a la necesidad de creación de RNU y la Ordenanza Municipal 2863/2011, Código de Planeamiento Urbano, que identifica distintas zonas de interés ambiental en la ciudad; son los instrumentos legales en los que se sostiene la labor municipal en este caso.
En segunda instancia, se confeccionará e implementará un plan de manejo y conservación que permita la instalación de obras de infraestructura en las RNU, para su uso por parte de la sociedad.
Este proceso será llevado adelante por el Municipio y requerirá la participación de diversos actores sociales de la ciudad, y dependencias municipales, quienes, a su vez, contarán con el asesoramiento del equipo técnico de la Secretaría de la Producción, para la planificación de aquellas actividades que tuvieran lugar en Punta Popper y Laguna de los Patos, de acuerdo a las modificaciones que allí se realicen.
