El estado nacional viola la ley, el provincial la constitucion

Lun 21 11:23 hs.-La falta de fondos en Tierra del Fuego tiene una explicación legal, pero ningún funcionario se atreve a encarar el tema basado en ese argumento, prefieren hacer la vista gorda, entre ellos el Fiscal de Estado por no reclamar lo que corresponde, la legislatura por no atreverse a interpelar a quien corresponde y los municipios por miedo a no cobrar nunca mas. Lo cierto es que el hilo se cortará por lo mas delgado y da la casualidad que son siempre los mismos; los que menos tienen. El estado nacional viola la de 23.548, la provincia viola la Constitución Provincial y los municipios siguen acumulando deuda.

La ley de coparticipacion federal 23548 es muy clara en cuanto a la distribución de fondos a las provincias este monto es el equivalente al 54% del total recaudado. Hoy el estado nacional envía solo el 22% según las consultoras y ademas redujo en 8% los envíos en la primera quincena de mayo, lo que significó 450 millones menos. Es decir viola la ley.

ARTICULO 3º — El monto total recaudado por los gravámenes a que se refiere la presente ley se distribuirá de la siguiente forma:a) El cuarenta y dos con treinta y cuatro centésimos por ciento (42,34%) en forma automática a la Nación;b) El cincuenta y cuatro con sesenta y seis por ciento (54,66%) en forma automática al conjunto de provincias adheridas;c) El dos por ciento (2%) en forma automática para el recupero del nivel relativo de las siguientes provincias:Buenos Aires 1,5701%Chubut 0,1433%Neuquen 0,1433%Santa Cruz 0,1433%d) El uno por ciento (1%) para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

ARTICULO 8º — La Nación, de la parte que le corresponde conforme a esta Ley, entregará a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y al Territorio Nacional de Tierra del Fuego una participación compatible con los niveles históricos, la que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. Además la Nación asume, en lo que resulte aplicable, las obligaciones previstas en los incisos b), c), d), e) y f) del artículo 9º, por sí y con respecto a los organismos administrativos y municipales de su jurisdicción sean o no autárquicos.(Notas Infoleg: — por art. 1° del Decreto Nº 2456/90, B.O. 29/11/1990, texto según art. 2° del Decreto N° 702/99, B.O. 7/7/1999, se fija la participación que le corresponde a la PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, en un coeficiente equivalente a SETENTA CENTESIMOS POR CIENTO (0,70%) del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2º de la presente ley y sus modificatorias)— por art. 1º del Decreto Nº 705/2003, BO: 27/3/2003, se fija, desde el 1/1/2003, la participación correspondiente a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en un 1,40% del monto total recaudado)

El gobierno provincial atado al gobierno kirchnerista no puede reclamar estos fondos, por temor a no recibir nada y sumarse a situaciones como la de Santa Cruz que pagó sueldos en tres cuotas, cosa que ya vivimos y por ende les quiere recortar en 25% los ingresos a los municipios, o sea sigue la cadena de violaciones en este caso de la Constitución Provincial, el articulo 69 de la carta magna nos evita mayores comentarios.

Coparticipaciones
Artículo 69.- La participación en los impuestos y demás recaudaciones que corresponda a las
municipalidades les será transferida en tiempo y forma, a los efectos de asegurar su normal y eficiente
funcionamiento.

Esta es la verdadera razón por la cual el rojo de Tierra del Fuego llegó hasta donde llegó, y en esto tienen responsabilidad todos quienes ocupan espacios de poder, electos o no ya que hay antecedentes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de aquellas provincias que reclamaron judicialmente y el PEN debió pagar en plazos de no mas de 72 hs.
¿Porque no se hace nada?, es la pregunta del millón de dolares, puede desconocimiento, compromiso político, falta de gestión o lo que sea, lo cierto es que esta mañana ningún funcionario quiso responder estos temas y esta tan claro como el agua que la responsabilidad es de ellos. Pero los que la pasan mal son los ciudadanos de Tierra del Fuego.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *