Garramuño, indico ante el público presente que desde el Congreso de la Nación “vamos a defender el federalismo y los intereses de los fueguinos”. “El Movimiento Popular Fueguino no va a pasar a ser parte en el Congreso de ningún bloque del oficialismo ni de oposición; vamos a trabajar para las cosas que le convengan a Tierra del Fuego”. “No pertenecer a partidos del orden Nacional nos genera mayor acción y libertad en defensa de los intereses de Tierra del Fuego” destacó.
“Nuestro Partido tiene experiencia y capacidad. Contamos con proyectos concretos como ser en economía, vivienda y obras, salud, educación” explicó.
Uno de los puntos en los que profundizo el candidato a Diputado Nacional fue el referido al tema de los pasos Fronterizos. Haciendo hincapié en lo relacionado a la agilización de los tramites.
En esta línea resaltó “es una vergüenza que tengamos que esperar más de 5 horas para hacer un trámite para poder salir de Tierra del Fuego hacia el continente. Es una odisea” indicó. Agregando “no solo estamos sujetos a las condiciones climáticas sino que tenemos que ir a la frontera y ver como se levanto el gendarme o el policía internacional de turno; si se despertaron de buen humor o no”.
En este orden consideró “las colas que se originan son por la simple razón de la burocracia del trámite. Es lamentable que en el siglo 21 tengamos que vivir este tipo de situaciones”.
“Queremos trabajar fuertemente en el Congreso de la Nación sobre este tema, el objetivo es integrar la Comisión de Relaciones Exteriores y trabajar en forma conjunta con Cancillería”.
“Queremos apuntar a dos caminos muy fuertes que tienen que ver con la integración con Chile en temas turísticos y el paso fronterizo; pensando en corredores internacionales donde sea un corredor vial el paso Argentina – Chile sin tramites fronterizos y que Argentina realice lo mismo en la parte continental del país, ya que Chile necesita nuestras rutas para ingresar al norte de chile” detalló.
“En Europa uno ve lo que ha pasado entre Francia y Alemania, países enemistados durante años, hoy trabajan juntos en mercados comunes dentro de Europa donde el movimiento de personas es libre y nosotros seguimos en el tema de una hipótesis de conflicto que no favorece a nadie, lo único que hace es retardar la marcha del proceso de integración”.
En cuanto al famoso proyecto de integración terrestre-marítima, denominado usualmente “conexión Argentina-Argentina”, Garramuño sostuvo “habría que dejarlo de lado; por ahora necesitamos soluciones concretas seamos más inteligente”. “Escucho hablar a algunos candidatos sobre estos proyectos faraónicos del paso por agua argentinas. Se la pasan hablando de esos proyectos pero la realidad es que no tienen ni idea de los que es transitar las aguas del Atlántico; este proyecto implicaría entre 8 y 11 horas de viaje, con olas mayores a los 5 metros y con tormentas permanentes. No me extrañaría que si el proyecto se realiza la gente con el tiempo opte por ir por tierra”.
“Los funcionarios de los dos países tenemos el deber de bregar por esta integración, de derribar las fronteras y de unir a los pueblos” concluyó.
