La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y cuatro palos cruzados (bauprés, trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2, siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
La fragata Libertad ya se encuentra en la rada de Ushuaia
Mierc 21 14:41 hs.-La nave insignia de la Fuerza Naval Argentina ya se encuentra en la rada del puerto de Ushuaia, donde espera para poder amarrar en muelle y ser visitadas por miles de curiosos que año a año realizan la misma rutina. La nave escuela que forma a los futuros oficiales de la fuerza comienza así un nuevo periplo alrededor del Mundo en un nuevo viaje de estudios, llevando la bandera de nuestro país a los puertos mas importantes.
