La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos expresó hoy su “satisfacción” por el informe dado a conocer por el Ministerio de Trabajo de la Nación destacando el crecimiento del empleo en Tierra del Fuego.
El informe precisa que el sector industrial generó en la Provincia unos 11.800 puestos de trabajo, e informa del incremento en un 80% de los niveles de empleo en los sectores del comercio y de servicios.
Ríos valoró que estos logros fueron posibles “gracias a la tarea conjunta de todos los sectores de la producción y del trabajo” fueguinos, como también “por la excelente relación institucional entre los gobiernos nacional y provincial” que permitió unificar esfuerzos para obtener la aprobación de la Ley de beneficios a la industria.
En tal sentido, la Mandataria recordó que al momento de tratarse en el Congreso nacional el proyecto de beneficios impositivos para la industria fueguina impulsado por la Presidenta Cristina Fernández “desde la Provincia representantes de todos los sectores fuimos al Parlamento a convencer a senadores y a diputados, de que la sanción de esa ley era muy importante para el desarrollo de nuestra Provincia y de la Argentina”.
La iniciativa despertó en aquel entonces la resistencia de algunos parlamentarios, sobre todo los de aquellas provincias que también contaban con un conglomerado industrial y que creían ver afectados sus intereses.
Asimismo, la Gobernadora debió encarar un raid por distintos medios de prensa nacionales para rebatir el argumento de los importadores de productos de manufactura extranjera, que agitaban los fantasmas de un incremento en los precios de los electrónicos a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
“Sabíamos que en aquel momento el lobby importador iba a presionar muy fuertemente en contra del proyecto; así que fue muy valioso poder ir a decir que no íbamos a competir con otras provincias, que defendíamos la mano de obra argentina y que creíamos que el desarrollo de un polo tecnológico en nuestra provincia era estratégico para el país. Hoy, con los resultados a la vista, queda claro que teníamos razón” agregó.
Ríos destacó que su gestión desarrolló políticas públicas para aprovechar la buena situación del país, la política industrial del Gobierno nacional y la “excelente relación” con la Casa Rosada para iniciar el camino hacia el cambio de matriz productiva de la Provincia, que incluye el desarrollo de la producción primaria y la radicación de emprendimientos que den valor agregado a los hidrocarburos.
Por otro lado, Ríos desmintió los trascendidos periodísticos que la sindicaban como integrante de una eventual fórmula presidencial con el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
Estas versiones fueron potenciadas a partir de la visita que el Mandatario santafecino realizó a Tierra del Fuego para participar de los festejos por los 20 años de provincialización.
Al respecto, la Gobernadora señaló categóricamente que “en ningún momento” se barajó tal posibilidad, y que la presencia del gobernador Binner en nuestra provincia “fue de carácter institucional”.
