RICARDO WILDER (UPS)
“SU COLUMNA VERTEBRAL Y EL EJE FUNDAMENTAL DE CREACIÓN ES LA PARTE SOCIAL”
El Parlamentario explicó que tomo contacto con representantes de los trabajadores y los padres de los niños que asisten a los Establecimientos.
En una recorrida por el lugar “tomamos contacto con el Proyecto de Ley, donde se realiza un reconocimiento a los Centros, teniendo en cuenta la gran cantidad de años de trabajo”. En ese sentido recordó, que el Centro Infantil Integrado “está funcionando hace 27 años, siendo un ejemplo como institución para la comunidad”.
Consideró que los mismos “deben continuar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social ya que su columna vertebral y el eje fundamental de creación es la parte social”.
Por otro lado opinó que “existe una mala interpretación de la Ley Nacional de Educación” ya que “habla de la escolaridad de los niños a partir de los cuatro años y esto no implica que luego de su participación o su concurrencia dentro del área de Educación vuelva a estar dentro de los Centros dependientes del Ministerio de Desarrollo Social”.
Por lo que luego de la sanción de la norma, “continuarán dependiendo de la Subsecretaria de Políticas de infancia, niñez y adolescencia”.
Por último aclaró que de no promulgarse por parte del Ejecutivo Provincial, “insistiremos” considerando que la sanción “va a ser positiva porque sólo existe un voto en contra”.
MÓNICA URQUIZA (MPF)
“TIENEN UNA TAREA SOCIAL, DE CONTENCIÓN DE LAS FAMILIAS MAS CARENCIADAS”.
Por su parte la Parlamentaria explicó que “lo que se busca con esta Ley es evitar la desaparición de los Centros Infantiles Integrados” que básicamente “tienen una tarea social, de contención de las familias mas carenciadas”.
En el mismo sentido recordó que, “hay mucho niños que lamentablemente reciben en el Centro Infantil, el único plato de comida del día y que pueden ser aseados como corresponde”, por lo que afirmó que desde el bloque “estábamos muy preocupados por el tema”.
En cuanto a las diferentes interpretaciones sobre la Ley Nacional de Educación manifestó que “existe una concepción errónea por parte de quienes sostienen que debe ser trasladado a la órbita del Ministerio de Educación”.
Afirmó que “los Centros deben continuar dependiendo del Ministerio de Desarrollo Social y contener a los niños y las familias” agregando que “en estos casi 30 años de funcionamiento han cumplido su tarea de manera impresionante, principalmente por el amor que le brindan sus empleados a su tarea diaria”.
Siendo la sanción de la Ley “una manera de preservar una de las pocas Instituciones que funciona muy bien en nuestra Provincia”, indicó.
Por último consideró que “es muy probable que desde el Ejecutivo se vete esta norma ya que quedó muy clara cual es su intención a través del voto negativo del legislador Fabio Marinello (PSP)”, por lo que adelantó que desde la Cámara “se insistirá porque contamos con los votos”.
