Suspenso en Tierra del Fuego por visita de Cristina en plena campaña

Lun 26 11:17 hs.-La presidenta Cristina Kirchner deberá decidir en las próximas semanas si concurre a Tierra del Fuego para apoyar a la candidata kirchnerista a gobernadora Rosana Bertone, de cara a las elecciones del 26 de junio, lo cual genera fuerte expectativa en la provincia.

Según explicaron a Noticias Argentinas fuentes del entorno de la postulante a la gobernación kirchnerista, la jefa de Estado no envió todavía ningún aviso sobre la inclusión en su agenda de actividades una visita a Tierra del Fuego.

Con varios días de antelación, Cristina Kirchner concurrió hasta el momento a todas las provincias que tuvieron elecciones para apoyar a sus candidatos: Catamarca, Chubut, Salta y acaba de visitar La Rioja, donde se vota el domingo próximo.

La ausencia de la mandataria en tierras fueguinas podría interpretarse como un tácito respaldo a la gobernadora Fabiana Ríos, quien evitó confrontaciones con la Casa Rosada durante sus cuatro años de mandato y recibió asistencia financiera vital.

Por el momento, la presidenta envió a principios de semana al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, a la provincia, donde se pronunció a favor de la candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria.

En ese marco, el próximo 10 de junio estarán en la provincia más austral del mundo el secretario de Medios y miembro del círculo de confianza de la Presidenta, Juan Manuel Abal Medina, junto al titular de la Anses, Diego Bossio.

Incluso, más cerca de la fecha electoral, la gobernadora electa de Catamarca, Lucía Corpacci, arribaría para brindar su apoyo a la también diputada nacional Bertone.

Del otro lado, en el entorno de la actual mandataria Fabiana Ríos confían en que la presidenta Cristina Kirchner no bajará a Tierra del Fuego para incursionar en la campaña, para no tener que elegir entre la candidata de su espacio político y una gobernadora que se mostró afín al proyecto nacional.

En diálogo con un reducido grupo de medios nacionales entre los que se encontraba Noticias Argentinas, Bertone se mostró muy en sintonía con la administración kirchnerista.

Destacó, en ese marco, como «muy valiosa» la incorporación a su fórmula de Martín Pérez, de 31 años, oriundo de Río Grande y militante de La Campora, que se formó en Buenos Aires y «regresó a la provincia para volcar allí su conocimiento».

Además, Bertone consideró que la deserción del histórico líder del Movimiento Popular Fueguino (Mopof), Jorge Garramuño, por problemas de salud, «polarizará» la elección y sus votos se dividirán entre ella y Ríos, que compartirá la fórmula con Roberto Crocianelli, en el marco del Partido Social Patagónico (PSP), espacio que la mandataria fundó luego alejarse del ARI.

En caso de darse, esa polarización expondría un escenario de segunda vuelta entre Bertone y Ríos, si es que ninguna de las dos principales candidatas supera el 50 por ciento de los votos.

Según la Constitución provincial, el balotaje será apenas una semana después, el 3 de julio.

El 26 de junio también se elegirán intendentes y 15 diputados provinciales. El Frente para la Victoria no presentará candidatos a jefes comunales, aunque sí competirá por las bancas de la Legislatura.

En ese sentido, Bertone confía en que el FpV consiga al menos cinco o seis lugares, ya que en la actualidad no cuenta con ningún legislador en su espacio.

La candidata kirchnerista fue tajante al asegurar que ella tomó la decisión de no competir en una interna con el candidato del PJ tradicional, Adrián Milín Fernández.

Por otra parte, Bertone criticó el intento del Gobierno de Ríos de industrializar el gas a través de una empresa china y resaltó que «con recursos fueguinos y argentinos» construiremos «un gasoducto y una planta potabilizadora».

Noticias Argentinas

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *