El Gobierno de la provincia abonará el Repas en un solo pago a todos los trabajadores del Estado, incluidos los docentes tal como lo anunciaron hoy la gobernadora Fabiana Ríos junto con los titulares de ATE de Río Grande y de Ushuaia, Marcelo Córdoba y Carlos Córdoba, en ese orden.
El anuncio pone fin a varios años de disputa entre el sindicato de trabajadores estatales y el Gobierno fueguino, con origen en el ajuste salarial del 30 al 40 por ciento aplicado por el gobernador justicialista Carlos Manfredotti.
La gobernadora Ríos anunció hoy que el Gobierno abonará en un sol pago el 10 de junio la totalidad del capital adeudado a los trabajadores del Estado que estén afiliados a ATE, quienes, el 8 de julio, percibirán en un sólo desembolso la cancelación de los intereses.
La medida anunciada por la Gobernadora prevé que en agosto se abone el primer tramo del capital a los trabajadores del Estado que revisten en los escalafones Seco y Húmedo.
En los dos meses siguientes el gobierno cancelará el total del capital hasta completar la planta. La gobernadora diferenció el concepto de “tramo” de “cuota” al señalar que “se trata de bloques de trabajadores a los que se les pagará el Repas en un sólo pago, en tres etapas de gradualidad hasta completar el universo”.
El resto de los agentes de la administración pública, incluidos los docentes, empleados de televisión y aeronáuticos, cobrarán el Repas en diez tramos durante 2012, con la posibilidad de que la provincia reciba mayores ingresos de los previstos y el Gobierno y ATE vuelvan a ponerse de acuerdo para acortar el plazo.
La gobernadora Ríos explicó que la forma de pago acordada con ATE es “el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia para honrar esta deuda heredada, una más que pagamos en lo que va de nuestra gestión, reorganizando las partidas presupuestarias y los recursos disponibles”.
En una conferencia conjunta con los máximos dirigentes de ATE y el ministro de Economía, Crhistian Ruiz, realizada en el Salón Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur de la Casa de Gobierno, las autoridades del Gobierno y del sindicato abandonaron el recinto con muestras de satisfacción por “el nivel de diálogo que hemos alcanzado”, destacaron referentes de ambas partes .
Luego de cinco reuniones “muy productivas” en cabeza del ministro Ruiz y de los dirigentes de ATE, la gobernadora anunció el acuerdo que implicará el desembolso de 35 millones de pesos durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de este año, y otros 90 millones de pesos para el año próximo.
Elogios a ATE por haber logrado el acuerdo
La gobernadora Ríos destacó que “el sindicato que llevó adelante con toda responsabilidad la demanda judicial en defensa de los intereses de sus afiliados” y agregó que “nos pone muy satisfechos honrar esa deuda contraída por gestiones anteriores”, señaló.
Ríos recordó que el pago del Repas “es una deuda más que cancela nuestra gestión” como ya aconteció con las deudas a proveedores, a las Municipalidades, al IPAUSS, al IPV, a los adjudicatarios del Plan Arraigo, a los adjudicatarios de las 1017 viviendas de Chacra XIII, entre otras. “Aún queda amucho por hacer, pero entre todos vamos a lograrlo”, señaló la mandataria.
“Concluye hoy una etapa en los pisos de derechos de los trabajadores podían ser perforados impunemente, pero estos no podían perforar el techo de derechos”, comparó.
“Estamos satisfechos de haber logrado un acuerdo en este sentido, creo que la expectativa de los trabajadores era que este Repas se cobrara no en cuotas sino de una sola vez; esto se logra en tiempos diferentes, pero se logra”, elogió Ríos.
La opinión del Gremio
“El hecho de que se pague el total en dos veces, capital e intereses, a los compañeros afiliados es muy importante porque ellos han estado bancando al sindicato desde siempre, se merecen la oportunidad de ser los primeros en cobrar”, destacó el secretario General de ATE, Carlos Córdoba.
El dirigente, quien compartió el estrado con la Gobernadora, añadió que “el diálogo con que se llevó adelante la negociación del Repas en todo este tiempo fue elogiable, porque de esta manera quedó demostrado de una vez por todas, que si a una negociación tan importante como el Repas se llega dialogando, de ahora en más está claro que el sindicato no sólo sabe golpear bombos y hacer fogatas, sino que también sabe dialogar y conseguir lo que se merecen todos los trabajadores”.
Por su parte, el ministro Ruiz explicó que el capital del pago al Repas para todos los escalafones, incluidos los docentes, es de 65 millones de pesos, entanto que se estima que la aplicación de los intereses judiciales, fijados en 2,5 por ciento mensual, “rondan una suma similar que puede ser conversada con el gremio”, anticipó.
Un poco de historia
El Repas es el factor de Recuperación del Poder Adquisitivo Salarial creado por la gestión de gobierno de Carlos Manfredotti a poco de traspasar el mando a su sucesor, Jorge Colazo y tres años después de haber aplicado un ajuste salarial del 30 al 40 por ciento sobre los trabajadores de la administración pública.
El recorte derivó en una denuncia judicial interpuesta por ATE que tuvo sentencia en primera instancia en septiembre de 2009. Ríos recordó que su gestión apeló el fallo y al recibir una sentencia a favor de cancelar el Repas “decidimos no ir en casación a la Corte y pagar”.
“Cuando asumí el gobierno en 2007 y aún en campaña me preguntaban por el Repas y yo respondía que se encontraba en instancia judicial”, repasó Ríos.
