“Para nosotros no es casual que la tarifaria se haya votado hasta octubre nada más; es evidente que hay sectores que están esperando los resultados de las elecciones para evaluar si les conviene o no votar una nueva tarifaria. Estamos hablando de 300 millones de pesos que van a desaparecer del presupuesto provincial y la crisis que generaría esta situación”, resaltó Martínez.
El proyecto plantea, como aspecto más sobresaliente, la creación de un SEGURO de EMPLEO y FORMACIÓN a través de una tasa para todas las empresas alcanzadas por los beneficios de la ley de impuestos internos que no alcancen el 90% NOVENTA POR CIENTO de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado (efectivos), habilitando la posibilidad de que aquellas empresas que cumplan con esa condición estén exentas de la tasa. “Es vergonzoso que el 40 por ciento de los empleos de las fábricas sea precario, sobre todo en una actividad fomentada y subsidiada por todo el País. Por eso creemos que hay que generar políticas que lleven a la actividad industrial a ser una actividad que le permita al obrero proyectarse a futuro”, afirmó el Senador.
“El paradigma de la seguridad jurídica para las empresas que viene desde los 90 sigue manteniéndose y nosotros planteamos que la seguridad jurídica debe ser también para los trabajadores. El crecimiento que está teniendo Tierra del Fuego tiene que ser acompañado por políticas que dignifiquen al ser humano, el crecimiento económico de la provincia no puede ser algo que beneficie exclusivamente a los empresarios”, destacó Mara Martín.
Otro de los puntos a destacar es el de establecer un beneficio del 25 por ciento de la tasa a las empresas que construyan casas para el personal dependiente de las mismas. “La crisis habitacional atraviesa a toda la sociedad, por eso creemos que es importante que las empresas asuman su responsabilidad social y se comprometan con la realidad que vive la provincia. No todo puede ser renta y ganancia, las empresas tienen que colaborar en solucionar la gran demanda habitacional porque, entre otras cosas, la Ley 19.640 fomenta que vengan hermanos de otras provincias y otros países a buscar trabajo y un futuro mejor y no podemos condenarlos a vivir sin dignidad”, manifestó la compañera de fórmula de José Martínez.
“Presentamos este proyecto sin mezquindades porque hay cosas que trascienden los colores partidarios; para nosotros es más importante garantizar que los chicos tengan su copa de leche todos los días en las escuelas. Hacemos un llamado a todos los sectores políticos, a todos los candidatos a los diferentes estamentos a que se pronuncien sobre este tema; no hemos escuchado a ningún candidato a Gobernador decir que está en contra de tener una tarifaria, entonces esperamos que se manifiesten diciendo que quieren la continuidad y la profundización de esta herramienta, que es vital para poder garantizar que el Estado siga cumpliendo con sus obligaciones básicas”, invitó Martínez.
