La apertura de la Av San Martin en esa dirección genera una nueva expectativa para los vecinos que accedan a tierras en ese sector de la ciudad, poniendo en valor los barrios San Martin Norte, Chacra IV, Chacra II, Altos de la Estancia y la Misión Salesiana.
Esta estrategia no es caprichosa, tiene por objeto poder ordenar desde los sistemas de tendido eléctrico, ordenamiento de tránsito y servicios como agua, luz y cloacas, ya que nunca se había fijado una dirección para el desarrollo urbano de la ciudad.
Por eso hay barrios desperdigados en todas direcciones con el consiguiente problema, por ejemplo, para las líneas de colectivos o conectividad con el centro.
Una persona que vive en Chacra XI o Barrio los Cisnes demora casi 20 minutos en llegar al centro, desde Margen Sur ese tiempo, es más, teniendo en cuenta la demora que ocasiona el cruce del puente, que, dicho sea de paso, será completamente refaccionado en breve, el tiempo en llegar a destino es más aún.
Esto no significa dejar de preocuparse por el resto de la ciudad o los demás sectores, sino todo lo contrario, abrir la ciudad hacia el norte significa también descongestionar tránsito, aliviar el sistema de servicios públicos, por el hecho de tener una sola dirección de recorrido.
El transito se ordenará ya que, a partir del desarrollo urbanístico hacia el norte, cruzar de un lado a otro de avenida Santa Fe, será mucho menos complicado que lo que es actualmente permitiendo el acceso, por ejemplo, a gimnasios, la pileta olímpica de Chacra II, centros de salud, o el laboratorio.
Rio Grande debe crecer hacia el norte y esto forma parte de la planificación territorial que el intendente está llevando a cabo con su equipo, por eso ya se puede ver el cordón cuneta en la continuidad de la Av. San Martin que también contara con ciclo vías y bici sendas, como las que corren paralelas al ingreso norte de la ciudad llegando casi hasta el campamento YPF y que son utilizadas por cientos personas cada día.
Pensar en un desarrollo ordenado de la ciudad no es solo pensar en el pavimento, barrios o servicios, es también preocuparse y ocuparse por una mejor calidad de vida para los riograndenses y esto también lo podemos ver en los hechos, porque esas obras se están realizando ahora.
Armando Cabral
