La meta del directorio de Aerolíneas Argentinas es simple, una vez pasada la pandemia, la conducción apostará a la fusión con Austral, de la que tanto se habla desde hace años, incrementar el servicio de cargas y prestar servicios a terceros. Además la compañía considera que a nivel global, el Estado es el único auxilio.
Uno de los sectores más golpeados por la crisis del covid ha sido la industria turística. Debido a esto, son muchas las aerolíneas que han sido intervenidas por el estado debido a la envergadura de la crisis que atraviesa el rubro a nivel mundial.
Por ejemplo, el Al, la compañía israelí controlada por el fondo Knafiam Holding, firmó un acuerdo con el gobierno de ese país que implica un ajuste de personal y costos para recibir un crédito con garantía estatal de U$S 250 millones y la emisión de acciones en la Bolsa de Tel Aviv por U$S 150 millones. Todas las acciones sin comprador serán adquiridas por el propio Estado, que sumará un administrador en el directorio de la compañía.
Además, países como Portugal se vio obligado a renacionalizar su aerolínea de bandera. Mientras que empresas como Lufthansa, Air France-KLM e Iberia, han pedido y recibido dinero por parte del estado, para poder rescatar las empresas.
No obstante, El fenómeno posee una escala global y alcanza a otros sectores fuertemente relacionados con las aerolíneas. Por ejemplo, ATR, grupo francoitaliano que fabrica aviones, reducirá su producción a un 50% y dará de baja a 204 empleados.
¿En qué lugar está parada Aerolíneas?
La fusión operativa entre ambas compañías, Aerolíneas Argentinas y Austral, es un proyecto de larga data e incluso figuraba en los planes de la compañía antes de su reestatización. Pero nuevamente el directorio de la empresa volvió a anunciar que convenio se estaría por realizar en el corto plazo, publicó el sitio America Retail.
El titular de la empresa, Luis Pablo Ceriani, aclaró que la fusión no implicará una reducción de personal aunque explicó: «El cierre de otras aerolíneas nos debe hacer reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como línea de bandera de ser una empresa eficiente y sustentable».
Sin embargo, Aerolíneas desea reformular su modelo de negocios abordando dos grandes aspectos que según un comunicado del gremio de los técnicos, con la firma de su secretario general, Ricardo Cirielli, constituye una demanda que las diversas administraciones realizan desde hace 28 años.
