Para Temari, «dar de baja más de doscientos auxiliares es parte de la política de ajuste de Bertone»

Mart 25/09/18.- El presidente de la Mesa Provincial de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), profesor Fernando Temari, repudió la baja de auxiliares administrativos docentes en las instituciones educativas de nivel secundario a partir de una decisión asumida por el Ministerio de Educación a través de su servicio jurídico. «Creo que no es más que un ejemplo más de cómo ajusta la gobernadora Bertone pese a autoproclamarse un gobierno popular. ¿Qué gobierno popular deja en la calle a doscientos trabajadores en este contexto por un formalismo jurídico? Porque, más allá de los vicios de nulidad que se le adjudican a dichas designaciones, el contexto económico en el que nos encontramos ameritaría encontrar soluciones intermedias que no perjudiquen a los trabajadores sin más despidiéndolos», pidió el dirigente.

Es importante reseñar que, mediante Dictamen de Asuntos Jurídicos N° 184/18, se determina, citando el artículo 113 de la Ley Provincial de Procedimientos Administrativos, que «El acto administrativo afectado de nulidad absoluta debe ser revocado o sustituido por razones de ilegitimidad aún en sede administrativa. No obstante, si el acto estuviere firme y consentido y hubiere generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, sólo se podrá impedir su subsistencia y la de los efectos aún pendientes mediante declaración judicial de nulidad. Sin embargo podrá ser revocado o sustituido en sede administrativa aun cuando hubere generado derechos subjetivos en vías de cumplimiento, si el interesado conocido el vicio o si el derecho se hubiere otorgado expresa y válidamente a título precario».
Temari citó que «Lo que plantea el último párrafo del Dictamen, respecto de revocar todas aquellas designaciones, implica también desconocer que quienes fueron designados «en condiciones irregulares» vienen cumpliendo diariamente su labor. Los trabajadores no pueden ni deben ser casilleros en una planilla de Excel. Y esto es precisamente lo que vemos: que la política que el Ministerio de Educación lleva adelante consiste pura y exclusivamente en dar de baja comisiones, dar de baja horas, desconocer que ha dado el aval durante años a designaciones que hoy pretende calificar de viciadas de nulidad, ignorando que se trata de personas con familias que llevan cada día el plato de comida a la casa».
loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *