Balance 2016: Un año complicado, muy complicado.

Rio Grande 06/12/16 .- No es el título más original, pero es brutalmente cierto, para un año que solo tuvo complicaciones aquí y allá, provincia y municipios, nación y provincias. Nada funcionó como se esperaba. Ni la inflación, ni las inversiones, ni el consumo, ni los salarios. Nada.

No estoy descubriendo el agujero del caño, estoy diciendo lo que usted ve todos los días, el dinero no le alcanza, todo cuesta más que hace una semana, pero los sueldos están congelados, es una realidad, salvo excepciones como la justicia o los profesionales del sector privado que manejan sus propios ingresos como médicos, abogados, etc.

El resto de la sociedad y en particular quienes cobran sueldos del estado, no lo están pasando nada bien. En nuestra provincia, no se habló de salarios en 2016 y el Ministro de Economía adelantó que en 2017 ni siquiera está previsto en el presupuesto, otorgar un aumento.

En nación las cosas no son mejores, el bono de fin de año no se otorgó en ninguna provincia salvo Santa Fe, las economías regionales siguen con muchísimo problemas y la Patagonia no es ajena a esto.  La industria cayó en todos los rubros y lo único que se mantuvo fue la agroindustria, que obtuvo ingresos importantes a partir de la quita de retenciones a la soja y eso trajo aparejado un mayor consumo de máquinas e implementos para el agro.

Pero aun así la situación de la lechería, o carnes, sigue por debajo del límite de ganancias que permitan el desarrollo, el comercio tampoco escapó a esto, más de 150 mil despidos en el año en el sector público, automotrices, autopartes, y en el propio estado fueron la noticia casi todos los días.

Sin embargo los estándares de pobreza no han bajado y hacia el interior la situación se complica día a día, por esa razón preocupan los altos niveles de endeudamiento del gobierno nacional, pagar deuda, con más deuda genera emisión y eso es el origen de la inflación que está costando más de lo previsto poder bajar.

Ningún economista se atreve a hacer futurología con vistas al 2017, no por ahora y con el escenario planteado luego del triunfo de Donald Trump que amenaza con una economía cerrada y nos quitaría mercado en varias areas.

Como puede verse el sueldo de un docente de Tierra del Fuego o de un empleado de fábrica está directamente ligado al camino que decida seguir el gobierno nacional, así con la coparticipación, federal, reintegro de puertos patagónicos que fue quitado por decreto. Es evidente que la mirada federal de CAMBIEMOS, es un tanto obtusa y en tal sentido las medidas que abarquen al conjunto de la sociedad no han llegado. Sin duda el 2016 será un año para el olvido, para Macri, todos los gobernadores y obviamente los intendentes, que son el ultimo eslabón de la cadena de coparticipación y hoy como en el caso de nuestra provincia están sintiendo que los fondos no llegan en tiempo y forma, pero esto no puede leerse sino de manera global, si entramos en el chiquitaje de “somos de distinto palo”, y ese tipo de chicanas del enanismo político, va a ser aún más complicado, este país debe poder salir del aislamiento a que fue sometido por 12 años de un gobierno que terminó teniendo tres socios comerciales en todo el mundo, Brasil Venezuela y Rusia.

Resumiendo, no se puede hablar de economía a futuro cuando esa economía depende del consumo y no de la producción. Tierra del Fuego exporta al continente, es decir a un mercado chico y agotado, la salida es vender a terceros países, pero para eso hace falta seguridad jurídica para que las inversiones lleguen y las fabricas produzcan, en tanto y en cuanto eso no suceda, no hay un futuro prometedor, ni  para Argentina, ni para esta provincia.

Hay que tomar decisiones políticas y de esas decisiones depende el futuro de millones de argentinos, ojala tomen el camino correcto y vean que con buenas intenciones y promesas no se soluciona nada, al contrario se extiende la agonía, la sociedad debe comprometerse en esto y entender que estamos en el siglo XXI, si no es así, la historia nos pasará por arriba.

El tres habrá pasado una vez más y nosotros quedaremos abajo.

Felices Fiestas y prospero año nuevo para todos, es el deseo de www.lalicuadoratdf.com.ar

Armando Cabral

loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *