El legislador Pablo Blanco, UCR, confirmo a este medio que efectivamente l ejecutivo provincial elevará un pedido de declaración de certeza ante el Superior Tribunal de Justicia para que esta decida a quien le corresponde cobrar ese tributo, si a la provincia o a los municipios.
El legislador sostuvo que desde la legislatura no están dispuestos a desfinanciar a los municipio, pero además porque este tema esta planteado en una ley de antes que Tierra del Fuego fuera provincia y eso se transfirió a las cartas orgánicas que sostienen que el tributo corresponde a los municipios y por el momento suspendió la aplicación de la ley 1075 a efectos de aplicar la doble imposición, y seguramente ira con una declaración de certeza a la justicia para que la justicia determine si es atribución o no de la provincia.
Según Blanco, lo mejor hubiera sido un convenio pero no se dio, así y ahora se judicializará y es la justicia la vía idónea para determinar al respecto.
Lo que dice la ley es que sobre lo que se recaudara en mas de lo presupuestado, le corresponde un 40 % al gobierno provincial y un 60 a los municipios.
En dialogo con Fm Mega, el legislador radical también se refirió al cobro por parte de la provincia de los fondos de ANSES, que será en forma escalonada, el primer año un 3 %, el segundo un 6% a través de un crédito consolidado en caso que la provincia lo requiera y así sucesivamente hasta completar el 15 % en un termino de 4 años.
Blanco aclaró que en Tierra del Fuego, los créditos no pueden ser utilizados para gastos corrientes por lo que debe destinarse al pago de deuda consolidada o inversión. De lo que reciba de ese porcentaje que reciba la provincia, el 70 % esta destinado a pagar deuda del IPAUSS, afectación especifica de lo que recibe en efectivo.
El monto a recibir este año por la provincia es de entre 147 y 175 millones de pesos, depende de como evolucione la coparticipación federal.
Finalmente y respecto del reinicio de la obra del puerto en Rio Grande, el legislador sostuvo que «yo entiendo que la gobernadora quiere finiquitar el expediente judicial y a partir de eso volver a re licitar la obra, pero no he tenido oportunidad de hablar de este tema después de sus declaraciones, pero es cierto que esto esta abandonado y destruido», puntualizó.