CAME y bloque patagónico reclaman por el deterioro de las rutas nacionales 3 y 40 el estado es lamentable

Rio Grande 22/01/2024.- El pedido no puede estar mas justificado, el estado de las rutas mencionadas es lamentable, entre El Bolsón, y Comodoro Rivadavia, la ruta 40, y la ruta 26 están destruidas, baches terribles y falta de pavimento en mas de 60 kilómetros, no se puede transitar a mas de 40 kilómetros por hora en casi todos los tramos, no esta bien señalizada y esto ha provocado varios accidentes. La ruta 3 desde Rada Tilly, hasta Rio Gallegos es un desastre, baches, miles de guanacos, deformaciones que han formado huellones en la capa asfáltica y en días de lluvia como ayer, es intransitable, además de la perdida de tiempo, genera muchos accidentes, son rutas inseguras, pero en el caso de la ruta 40 y la 26, esta ultima es un corredor bioceánico que une el Pacifico con el Atlántico no ha recibido ningún mantenimiento.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas (FEEN), la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA), la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia manifiestan su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 3 y 40, dos vías fundamentales para la conexión de la Patagonia con el resto del país.

Ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos. Asimismo, CAME y el bloque patagónico plantean que las rutas nacionales 3 y 40 tienen serios y diversos problemas de mantenimiento. El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales.

 

No obstante, cabe destacar que, ante la inminente privatización de las rutas nacionales, la mayoría de las que atraviesan la Patagonia no son rentables como negocio. Por tal motivo, CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas estiman necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país –la RN 3 cuenta con 3079 km y la RN 40, con 5196 km–.

CAME y el bloque patagónico consideran que es imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en dos recorridos importantes para toda la región, pero que además son un símbolo para toda la Argentina.

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