Análisis: Con todos los indicadores en negativo, Milei decretó el fin de la recesión.

Rio Grande 12/11/2024.- No nos sorprende que, alguien acostumbrado a manejarse de manera inconstitucional, pueda entender la magnitud de la pavada que acaba de decir. Decretar el fin de la recesión es como decir que este es el fin de la historia, con la debida disculpa a Francis Fukuyama por compararlo con el señor que preside este país.

Milei es la insensatez caminando, la negación absoluta y la demostración cabal de como alguien se burla de la ciudadanía cada vez que puede y con cuanto medio tenga a mano.

Esta vez, y no es la primera, aprovecho otro de sus foros, y cuando nadie lo esperaba tiró el anuncio, como si tuviera algún viso de realidad, cosa, que se niega sistemáticamente por todos los acólitos del presidente.

Pero dejemos que los números hablen, porque, aunque, también lo niegue, la matemática es una ciencia exacta y por ende imposible de desfigurar.

11 meses de empobrecimiento y destrucción.

En 11 meses el presidente y su plan económico, destruyó 16.500 pymes, 10.000 kioscos, dejó mas de 350.000 personas sin trabajo, desmantelo el estado, quitó todo tipo de ayuda a las provincias, aun la coparticipación federal de impuestos con rango constitucional, quito fondos para obra pública, viviendas, salud, educación, quito fondos a las universidades, les quito a los jubilados un 35% de sus ingresos, les quitó los medicamentos del PAMI, les quito el  transporte gratuito a los discapacitados y todo tipo de asistencia. Dejó sin alimentos a mas de 1 millón de niños y niñas que comen una vez al día.

5 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 29 años son pobres, la pobreza en general llegó al 52,7% y los indigentes sumaron 3,4 millones en solo 11 meses.

El consumo de alimentos cayó un 20%, hacia 26 años que la venta de carne no tocaba el piso histórico que tocó este año, lo mismo pasó con el consumo de leche.

60 % de los argentinos dejo de usar aplicaciones de estreaming y un 71% dejo de consumir asado.

El turismo se redujo un 21 % interanual, el gasto en salidas, cenas, cine, u otras se redujo en un 60%.

La venta de materiales de construcción cayó este mes, 20 %, inédito y la industria registro una caída del 8%.

La gente se va a Chile de compras porque todo está 50 % y mas barato que en Argentina, se preguntaran porque, bueno porque: La tasa de variación anual del IPC en Argentina en septiembre de 2024 ha sido del 209%, 27,7 puntos inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 3,5%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 101,6%.

Pero hay más, desató una verdadera batalla campal contra periodistas, particularmente las mujeres, puso al congreso como una oficina y lo elude cada vez que puede a fuerza de decretazos.

Sin con todo esto que, es solo una muestra de todos los datos que contamos en nuestro archivo, Milei se atreve a decir que terminó la recesión, nosotros vivimos en otro país, tenemos otra realidad.

Pero baste decir que solo en Rio Grande, desde que asumió Milei, ya cerraron 4 textiles, y las electrónicas dejaron de producir, microondas, aire acondicionado, y se recuperaron muy pocos empleos, igual que a nivel nacional, donde en 11 meses solo pudieron conseguirlo poco más de 5000 personas. mas de 300 empleados de comercio perdieron sus empleos, decenas de comercios cerraron, las ventas cayeron por sobre el 40 %. Además la provincia, perdió 82% de coparticipacion, en 11 meses y los anda ve y dile LLA, piden mas ajuste, sin decir donde, como y cuando, eso si, si no le tocan los ingresos a ellos.

No se terminó la recesión, no se soluciono nada, no mejoro nada, es solo humo para los que mas tienen. Es claro que Milei es solo de derecha, pero no tiene idea de lo que es el nacionalismo. Sino hubiera evitado la apertura indiscriminada de las importaciones que han fundido la industria nacional, hubiera generado empleo con la obra pública y en lugar de cerrar ferrocarriles estaría abriendo nuevos ramales para sacar la producción de este país a los puertos.

Como todo invento mediático, este es el resultado, la realidad ha superado la ficción y como dijo Norman Brisky, el presidente vive en un mundo distopico*, que nos está llevando al peor momento de este país después de la dictadura militar del 76 que, el tanto defiende.

En cualquier medio serio que lean, van a encontrar los afiebrados análisis del presidente y las inmediatas criticas a su desembozada imaginación económico financiera, a la que solo los muy, pero muy genuflexos adhieren y aplauden hasta tener cayos en las manos. Esos son la casta, la que pide ajuste a todos menos a ellos y acá ya tenemos de ese tipo de especímenes, pero ya les vamos a dedicar el espacio que se merecen. No por que nos importe, sino p ara dejarlos en evidencia.

Como siempre, firmamos nuestras opiniones que no están dirigidas por nadie y porque creemos en la libertad de expresión que el gobierno nacional tanto detesta.

Con datos del IARAF, CAME, INDEC, Observatorio Social de la UCA y Ministerio de Economía.

Armando Cabral

www.lalicuadoratdf.com.ar

*Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

loading...