A raíz de una tasa irrisoria, la cooperativa eléctrica analiza dejar de prestar el servicio de alumbrado publico.

Rio Grande 07/11/2024.- Fuentes altamente confiables de la Cooperativa Eléctrica señalaron a este medio que están teniendo un déficit muy elevado por el cobro de una tasa de alumbrado publico dispuesta a dedo. La fuente señaló que con los 600 pesos que se están cobrando ahora no se puede hacer nada y sin duda esta es la tasa mas barata del pais, porque en otras ciudades el piso para ese pago son 3000 pesos de piso y un techo de 12.000. El déficit en los próximos 3 meses será de 300 millones de pesos y se responsabiliza de esto a los concejales si no actualizan la tasa.

Esa tasa, a la que nuestra fuente hace referencia, fue impuesta por el Consejo Deliberante, sin ningún tipo de justificación después que la cooperativa se presento ante los ediles, presentaron los costos, los abrieron, se los mostraron y nadie los analizó seriamente, sino que simplemente se tomo0 esta medida.

La idea de algunos concejales es sostener esta tasa de alumbrado publico por tres meses mas, pero desde la cooperativa dejan expresamente aclarado que «nadie puede hacer un alumbrado con una tasa de 600 pesos, en un  pais donde un alfajor, cuesta 2000 pesos, con eso, agregan, no se cubre ni el 40 % del costo de la energía para el alumbrado».

«A nosotros nos encanta tener alumbrado, agregó, no queremos ceder nada, lo hacemos porque somos una empresa eléctrica, los que estamos acá, estamos hace muchos años, la sentimos como una parte nuestra y es así, la gente lo siente así».

«Entonces, continuó, decir que no vamos a tener mas el alumbrado publico, es un tema que nos duele muchísimo, pero, hay que ser realista, con esta tasa el alumbrado no lo puede hacer nadie, nadie haría nada de esto y nadie trabajaría a déficit, no se quien se va a hacer cargo, el tema es que, se está evaluando, no es que se tomo una decisión, se está evaluando, si realmente tenemos que seguir soportando el déficit mucho tiempo mas, si quieren prolongarlo y sino, decirle al municipio, aunque no es un tema de ellos, sino del Consejo Deliberante. Nosotros trabajamos bien con el municipio pero le vamos a tener que decir, esto no nos cierra, háganlo ustedes, con el mayor dolor, eso si, sigan cobrando 600 pesos y no pasen a 5000 o 6000 pesos que es lo que deberían cobrar».

Esto es la verdad, puntualizó, no está decidido dejar de hacer alumbrado y tampoco está decidido seguir haciéndolo, pero hay que dejar de hacerlo si seguimos en esta condición. No tiene sentido que nosotros perdamos ingresos que, no solamente reciente el servicio, sino que reciente otros servicios mas importante que, es el servicio eléctrico de la ciudad».

«Todo esto, puntualizó, por tratar de sostener algo deficitario, porque, alguien definió una tasa a dedo, sin siquiera tener la amabilidad de analizar los costos o tomarse el trabajo de contratar profesionales que les digan lo que cuesta esto lo deberían hacer por 2000, 3000 y  hasta 12.000 pesos»

Finalmente nuestro interlocutor, sostuvo que «El costo, compárenlo cualquier otro del pais, compárennos con todos, como está la tarifa de Rio Grande, con respecto a otras ciudades del país, con actualización y todo somos la más barata y comparen el alumbrado publico, no lo tiene nadie a este precio, lo normal es que vaya de los 3000 a los 12.000 pesos y el promedio es entre 3000 y 5000 pesos. Yo no decido esto, pero el directorio deberá decidir si se sigue aguantando el déficit o se llega a la necesidad de decir, no podemos seguir soportando esto. No esta definido, pero tampoco esta desechado, es lo que le puedo decir ahora», finalizó.

Cabe señalar que Por carta orgánica el Concejo Deliberante es quien determina el valor de los servicios, por lo que la solución la tiene el cuerpo deliberativo quien debe decidir si actualiza la tarifa o deja a la ciudad sin alumbrado publico, un tema que ya genera mucha polémica.

Arriba: Este es el código tributario…1 Unidad Fiscal tiene el valor de $133

Fuente: Entre Nosotros, Radio Provincia

loading...