Fue adelanto de Resumen Económico: El 60% de la población con empleo cobró menos de $450.000 en el segundo trimestre de 2024
PorArmando Cabral
Argentina 03/10/2024.- Según el INDEC, el 62,4% de la población tuvo algún tipo de ingresos, de los cuales el 78,1% fueron ingresos laborales y el 21,9% no laborales. la información fue adelantada el pasado martes en el programa Resumen Económico, en Radio Provincia, donde se dio a conocer la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, primero por la devaluación del 118% de diciembre de 2023 y después por la devaluación encubierta en la suba del dólar oficial que pasó de 901 pesos para la compra en junio, a 949 el dia de ayer, 2 de octubre, el equivalente a casi 50 mil pesos menos de los ingresos en tan solo 4 meses.
El 60% de la población con empleo recibió menos de $450.000en el segundo trimestre de 2024 como remuneración de su ocupación principal. Asimismo, dicho porcentaje mayoritario de la población trabajadora percibió apenas $38 de cada $100 del ingreso total de los trabajadores, quedando los $62 restantes para el 40% más pudiente.
Los datos se desprenden del informe sobre Evolución de la distribución del ingreso publicado este miércoles por el INDEC, que utiliza la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Del total de encuestados, el 62,4% dijo tener algún tipo de ingresos, de los cuales el 78,1% correspondió a ingresos laborales y el 21,9% a ingresos no laborales.Los ingresos no laborales mostraron un mayor peso en los segmentos más pobres de la población, llegando a representar un 72,8% de los ingresos de las mujeres en el decil 4 y un 47,5% para en los varones del mismo decil.Mientras tanto, la tasa de empleo entre abril y junio alcanzó el 44,8% sobre el total de la población relevada lo cual, extrapolado al total de los habitantes en suelo argentino, implicó aproximadamente un número de 21,1 millones de trabajadores. Al interior de ese mundo, 15,6 millones fueron asalariados (9,9 millones formales y 5,7 millones informales), mientras que 5,5 millones fueron no asalariados, segmento que incluye tanto a personas de buen pasar, como patrones, como a individuos que les cuesta llegar a fin de mes, como muchos de los monotributistas.En materia de ingresos, el 60% de los trabajadores más pobres (del decil 1 al decil 6) se quedó con apenas un 38% de los ingresos totales de los ocupados, mientras que el 40% más rico (del decil 7 al decil 10) se quedó con el 62%. Los topes de ingresos en cada decil fueron los siguientes:
Rio Grande 11/05/2026.- En más de tres décadas de ejercicio periodístico, he aprendido que la calidad humana es inseparable de la calidad profesional. Una mala persona jamás podrá ser un buen dirigente, un buen político ni un buen profesional. La ética personal no es un accesorio: es la base sobre la cual se construye la confianza pública.
Rio Grande 28/04/2026.- Hace unos días, Francisco Zsilavecz, el presidente del Comité Local de la UCR centenario y ahora avergonzado partido, lanzó al aire en el programa que comparte con Leonel Puebla, agresivas descalificaciones hacia los hermanos chilenos. Allí y sin fundamento alguno, se auto denominó, “superior estética e intelectualmente” y agregó que, “nos envidian y vienen a matarse el hambre acá”. Este sujeto ahora es el vicepresidente 2° de la Juventud radical a nivel nacional.
Argentina 17/04/2026.- IA y estética de película animada para humillar rivales. El Presidente publicó un clip que resume su carrera y ataca a todo el arco político. Este es el trabajo en que el presidente ocupa su tiempo, pasando hasta 17 hs en las redes sociales, provocando, insultando, o humillando, mujeres, periodistas, empresarios, opositores políticos, empresarios y todo aquel que no le sea funcional.
Rio Grande 04/04/2026.- En Tierra del Fuego, la narrativa mediática muestra una asimetría difícil de ignorar. Mientras los aumentos de combustibles —que golpean directamente el bolsillo de la población— apenas reciben cuestionamiento, los titulares se concentran en remarcar la crisis del gobierno provincial por los recortes en el envío de fondos de coparticipación.
Rio Grande 05/03/2026.- “Coma pasto, millones de vacas no pueden equivocarse” no es nuestro lema. Nuestro lema es contar con espíritu crítico, no creer en nada que no se pueda ver y/o probar. Aquí está pasando esto: nos manejamos como si esta provincia fuera un estado independiente del resto de Argentina. La opinión pública niega terminantemente que las políticas de Milei estén provocando lo que todos vemos todos los días, y lo peor, hay quienes lo justifican y hasta buscan responsables, pero no hacen nada al respecto, solo hablan, y ya pasó el tiempo de la sarasa, llegó el tiempo de los hechos.
Esta es un área lista para widgets. Agregue algunos y aparecerán aquí.